Calzada de Calatrava se convierte en aeropuerto para estrenar la última película de Pedro Almodóvar

Multimedia.- Los vecinos de Calzada de Calatrava  hicieron de la noche del estreno de “Los amantes pasajeros” del Pedro Almodóvar, Hijo Predilecto de Calzada, una velada mágica. Según la concejal Loren de la Calle, Calzada escribió la palabra cine con mayúsculas en unos prolegómenos al estreno de la película del ganador de 2 Oscars, que hicieron bailar, reir y disfrutar a cerca de 450 personas asistentes.
asientos avion
El Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada se convirtió en un aeropuerto fictico, con avión incluido, muy bien orquestado para recibir a las cientos de personas que acudieron la noche del estreno de la 19ª película del manchego universal Pedro Almodóvar a su pueblo natal. El comandante de la nave-acto fue Blas López, presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar Caballero, organizadora del evento en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calzada y la Asociación cultural Fontanar, cuyos actores y actrices aficionados fueron la salsa de la velada.

Y es que hubo de todo. Supuestos billetes de avión para entrar. A la entrada, terminal con paneles informativos; alfombra roja como eje conductor, control de metales y explosivos, con policías incluidos que cacheaban al más pintado; revisión de equipaje y peso, “hall” con zona de disfrute donde se bailaba el “flashmob” de la película, varios fotocoles para hacerse fotos sobre la película; asientos y ventanillas del avión, videos y fotografías, y, para acceder a la sala cinematográfica, el colmo de los detalles, unos azafatos con bombones en forma de avioncitos. Gran parte del atrezzo, cedido por El Deseo Producciones Cinematográficas, constaba de material expositivo (del atrezzo original de la película, trajes originales de azafata y azafatos y del comandante de la película, que lucían los actores y organizadores, los asientos de avión, serie de fotos del rodaje, vídeos documentales y de un flashmob).

Blas López, que pidió disculpas en los previos al estreno, porque hubo que habilitar sillas auxiliares en la sala debido a la gran afluencia de público al evento, desbordando todas las previsiones, agradecía a El Deseo que durante 10 años confiara en esta Asociación para los 4 estrenos que ha llevado a cabo, y, en lenguaje aéreo, esperaba que el despegue de la película fuera el deseado. Antes a los medios de comunicación indicó el esfuerzo de su Asociación, de Fontanar y Ayuntamiento para asumir este alto reto, explicando que habrá otras 6 sesiones durante el fin de semana y el siguiente para quienes quieran verla.

Alcalde, invitados y público bailaron a la entrada el flashmob

El alcalde Félix Martín, que junto a la concejala de Cultura Loren de la Calle, vestida de sobrecargo de avión, bailaron el divertido flashmob de la película nada más entrar al vestíbulo al igual que otras muchas personas venidas del Campo de Calatrava y de la provincia, declaraba a los medios como agradecía a los Almodóvar Caballero, que les permita aprovechar estas oportunidades para difundir el nombre de Calzada, indicando como “Pedro Almodóvar es el nombre más reconocido fuera de España después de El Quijote”, y añadía que “como a los calzadeños nos gusta un poco la marcha y la fiesta, estamos dispuestos a contribuir para hacer sonreir y, por momentos, pensar en otras cosas en estas fechas malas económicamente hablando”.

Loren de la Calle sobre el escenario presentó la noche como mágica, en la que “la palabra cine se escribe con mayúsculas, y que al igual que en la realización de películas, el éxito de un acto no es fruto del azar, sino se debe a la tenacidad y esfuerzo de mucha gente” de Calzada.

El director general de la Junta se refirió al talento del director manchego y felicitó a calzadeños y al Parque Cultural Calatrava

Javier Morales, director general de Cultura, llegó acompañado del también director general de Urbanismo, el calzadeño Isidro Zapata, y declaró en el acto que “el talento de Pedro Almodóvar no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo y de sus raíces, el Campo de Calatrava”, anunciando que “Castilla-La Mancha es una región de cine, con un gran plató natural, que potenciaremos desde el Gobierno regional, porque vamos a impulsar una Comisión del Cine, que estará adherida a la “Spain Film Comission”, que propiciará los rodajes y las distintas grabaciones de series y documentales en nuestra región\». Antes a los periodistas comentó que volvía por segunda vez a un estreno de Almodóvar a Calzada, mostrándose encantado con el show que habían montado los calzadeños, dando la enhorabuena a “Calzada por todas las iniciativas culturales que lleva a cabo y en general a todo el Parque Cultural Calatrava, porque aquí he visto como se apoyan unos a otros, independientemente de ideologías, apostando por un proyecto de largo alcance que cuenta con el apoyo del Gobierno regional”.

Fuertes aplausos a los 2 videos previos de El Deseo

Antes del estreno de la película, organizadores y actores de la Asociación Fontanar siguieron unas singulares y divertidas instrucciones de vuelo “made in Calzada” y normas básicas de seguridad aérea, hicieron bailar el flashmob de la película a gran parte del público de la sala, y se emitieron dos videos, el de Pedro Almodóvar mencionado, que fue sorpresa; y el anunciado de varios actores de la película dedicado a Calzada con varios vivas a Castilla-La Mancha, que arrancaron fuertes aplausos del público.

Al estreno acudieron como invitados miembros de la Corporación Municipal, alcaldes de la comarca, y otros como el alcalde de Valdepeñas y senador, junto a una representación de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava; representantes de otras instituciones, y miembros de las familias Almodovar-Caballero, etc.

Más proyecciones durante 5 días más, durante los dos fines de semana, y venta anticipada

Habrá otras seis sesiones más de la película, al módico precio de 5 euros. Los interesados pueden informarse en el 926 875001 sobre la venta anticipada de 10 a 14 horas en el Ayuntamiento, y por las tardes en el Centro Cultural, de 18 a 20 horas. Las sesiones serán el sábado 9, a las 19 y 22 horas; domingo 10, a las 19 horas; viernes y sábado 15 y 16, a las 22 horas, y domingo 17 a las 19 horas.
Pedro Almodóvar Caballero recibió 2 Oscars por sus películas “Todo sobre mi madre” (2000), a la mejor película de habla no inglesa, y “Hable con ella” (2003), al mejor guión, acudiendo en sendas ocasiones a Calzada a compartir las estatuillas en actos públicos multitudinarios con su pueblo, de donde es Hijo Predilecto, y tiene un Parque con su nombre.

Los amantes pasajeros

“Los amantes pasajeros” www.losamantespasajeros.com es la última película dirigida por Pedro Almodóvar, que protagonizan Javier Cámara, Cecilia Roth, Hugo Silva, Lola Dueñas, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Carlos Areces y Antonio de la Torre, entre otros. Se trata de la 19ª película del realizador manchego, donde regresa al tono desenfadado de películas como “Mujeres al borde un ataque de nervios”, etc. El propio director manchego ha calificado su obra cinematográfica de “coral, moral, oral e irreal o irrealista” donde unos pasajeros de avión tendrán que luchar contra sus miedos, angustia y sus fantasmas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img