Argamasilla de Alba conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Un año más el pueblo de Argamasilla de Alba se ha volcado, colaborando en la organización o participando en los distintos actos que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha organizado el Centro de la Mujer de la localidad. Entre éstos, cabe destacar el Acto Institucional en el que se entregó el Premio a Favor de la Igualdad, a la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”; el Premio a la Mujer Trabajadora, a Dolores Lara Arteaga, conocida como “Lola”; Premio a la Labor Social, al Guardia Civil José Antonio León Alcobendas; y el Premio a la Solidaridad “Deogracias Hilario Rodrigáñez”, a la Asociación Pro-Minusválidos “Brazos Abiertos”.
Actos mujer_institucional_familia_AdeAlba
Además, se ha realizó un desayuno de hermandad, unas jornadas gastronómicas que han dado como fruto el recetario ‘Los Manjares de Dulcinea’, compuesto por 46 platos, o la octava edición de “Pedalea por la igualdad”.

“Una sociedad justa es la que aprovecha todos sus potenciales, por lo que hombres y mujeres, mujeres y hombres debemos tomar juntos las riendas de la transformación hacia una sociedad más igualitaria”, señalaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

La presentación corrió a cargo de la coordinadora del centro, Ana María Verdejo, y en él también participó el diputado provincial y concejal de Igualdad, José Díaz Pintado, que aseveró en relación a los avances en igualdad de los últimos años, “no deben hacernos creer que las mujeres están hoy en situación de equidad total con los hombres (…) por lo que todavía sigue siendo necesario la celebración de este día”.

El acto fue clausurado por la Agrupación Musical que interpretó entre otras composiciones: L´Amistat, de Ferrer Ferrán; Alvamar Overture, de James Barner y Rivieren Cyclus, de Malando Vlak.

Premiados

En relación a la Agrupación, presidida por Elisa Serrano, el alcalde señaló que “constituye un perfecto ejemplo de igualdad y visibilidad de la mujer en el ámbito cultural”. Constituida en 1993, actualmente cuenta con 75 músicos, hombres y mujeres, de todas las edades, que forman dos bandas, la sinfónica y la juvenil, además de una Coral Polifónica, un quinteto de metales, un grupo de cámara y un quinteto de saxofones.

La Mujer Trabajadora de este año regenta una librería-papelería en el mismo lugar donde empezó a trabajar de niña, en la conocida como “casa de Mercedes de Alejo”, también durante varias temporadas viajó a Francia para trabajar en la vendimia. Entre los avatares a los que ha hecho frente en su vida destacan el sufrir y superar “una grave enfermedad” y un importante accidente de tráfico.
Según el primer edil, Dolores se ha caracterizado por “su constancia, su compromiso con la familia, por su carácter moderado, templado, justo, prudente, riguroso y sobre todo trabajador”.

“Por su trabajo, dedicación, compromiso y labor social” en materia de violencia de genero en Argamasilla, fue entregado el Premio a la Labor Social al Guardia Civil José Antonio León. Del que el primer edil destacó su profesionalidad, su inquietud por seguir ampliando su formación en esta materia, su seriedad y discreción en el desempeño de su trabajo, “y sobre todo, por su sensibilidad y empatía con las victimas”. El alcalde no dejó pasar la oportunidad de reconocer y agradecer “la fundamental tarea que realizan los profesionales de este cuerpo en nuestra localidad”.

La novedad de esta edición fue la entrega, por primera vez, del Premio a la Solidaridad “Deogracias Hilario Rodrigáñez”, que por unanimidad aprobó instaurar el Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada el 28 de febrero.

De carácter anual, este premio se entregará a aquellas personas o instituciones que hayan destacado por su labor social de colaboración o ayuda hacia los más desfavorecidos o necesitados de la localidad, “es el mejor homenaje que le podemos hacer a Deo”, señalaba el alcalde.

Así en esta primera entrega “quién mejor” para recibir el premio, que la Asociación Pro-Minusválidos “Brazos Abiertos”, “por la que tanto luchó Deogracias”.

Brazos Abiertos desde hace años viene realizando un gran labor social y solidaria, amparada en los 450 socios que la forman, y al frente de ellos su actual presidenta, Alfonsa Condes.

Jiménez también tuvo palabras de reconocimiento hacia el trabajo y entrega de las profesionales del Centro de la Mujer “a pesar del recorte sufrido del 50%”.

Otras actividades

Paralelamente, y dentro del programa de actos que con motivo del Día de la Mujer, el día 7, el Centro organizó un desayuno de churros con chocolate en el Restaurante La Entrada, en el que participaron más de treinta mujeres y hombres.

El 8 de marzo los y las colaboradores en el recetario ‘Los Manjares de Dulcinea’, entre los que se encontraban los bares El Cazador y La Alacena, prepararon varios platos para que todo el que quisiese los degustase en la comida organizada en el Centro Social.

Finalmente el sábado 9, se celebró, por octavo año consecutivo, la cicloturista “Pedalea por la Igualdad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img