Valdepeñas: Izquierda Unida presentará una moción para apoyar medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez, presentará una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno Municipal, la propuesta de moción que será antes expuesta en la Junta de Portavoces al objeto de buscar el mayor consenso posible.

La moción presentada por IU recoge diferentes iniciativas y medidas a tomar en el ámbito municipal, dado que sus actuaciones se realizan con dinero público y lo público es propiedad de todos los vecinos. Unas propuestas buscan transparencia a fin de que la ciudadanía pueda controlar la actividad política: potenciar los canales municipales de información sobre la gestión económica, exponer los contratos de más de 10.000 euros o declarar los posibles conflictos de intereses. Otras pretenden evaluar la eficacia de los recursos empleados o proponer medidas de prevención como el establecimiento de incompatibilidades en los responsables de contratación, compras y asesores de Alcaldía.

Por otra parte, la moción de Izquierda Unida insta a mostrar el desprecio y la condena del Pleno Municipal hacia todas aquellas personas, entidades, partidos o empresas públicas o privadas, que aprovechándose de sus cargos públicos, poder político o económico, cercanía a quienes lo ostentan, información privilegiada, o cualquier otra razón, hayan practicado o practiquen conductas corruptas de aprovechamiento de su situación para lucrarse con el dinero público o privado de los ciudadanos, que se encuentran desprotegidos ante ellos. Solicita una mayor dureza y un tratamiento más contundente en el Código Penal ante los delitos de corrupción política e insta al Congreso de los Diputados a realizar las reformas legislativas oportunas para luchar contra estas prácticas, de acuerdo a las recomendaciones específicas que para España ha hecho el Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa.

En relación a esta parte declarativa de la moción, Gregorio Sánchez considera que aunque su apoyo desde el Ayuntamiento, al igual que en otras muchas ocasiones, sea simbólico, sí que permite ratificar solemnemente, más allá de las declaraciones que los distintos partidos mayoritarios realizan a los medios de comunicación, cual es la postura formal tanto del PP como del PSOE en Valdepeñas. Y ha señalado la oportunidad de esta iniciativa ante el estado de preocupación y alarma social creado en la ciudadanía con los recientes casos de corrupción y el consecuente desprestigio que están sufriendo todos los políticos y el sistema democrático en general. Por ello desde IU apuntan la necesidad de denunciar y combatir la corrupción como una exigencia ética permanente, si bien ahora más acuciante, cuando la crisis económica azota con fuerza y desde los diferentes gobiernos se insta a la población a sufrir limitaciones y recortes en el estado de bienestar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img