El fiscal informó favorablemente sobre la admisión a trámite de la querella criminal de De Lara contra Riolobos

Santos G. Monroy.- La Fiscalía informó favorablemente sobre la admisión a trámite de la querella criminal por injurias y calumnias presentada ante la Sala Segunda de lo Penal por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, contra la senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, aunque el magistrado ponente nombrado al efecto no ha emitido aún el auto de admisión a trámite de la querella, informan fuentes del Supremo a este digital.

delarariolobos
El pasado 17 de diciembre, el fiscal informó favorablemente sobre la admisión a trámite de la querella, al advertir de que existen indicios de criminalidad en unas declaraciones de Carmen Riolobos, quien culpó a De Lara de no haber colaborado, desde la institución que preside, en la extinción del incendio en Navas de Estena (Parque Nacional de Cabañeros), acaecido el pasado 11 de agosto. No obstante, se ha desestimado la inclusión de la segunda demandada, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, al considerar que había realizado “declaraciones distintas”, instando al demandante a remitirse al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En este sentido, no consta que se hayan tramitado acciones penales.

De este modo, y aunque prosigue el procedimiento, aún no se ha emitido auto de admisión a trámite, aunque podría producirse en el transcurso de las próximas semanas, subrayan las mismas fuentes.

Será ahora el magistrado ponente quien decida, si procediera, la admisión a trámite de la causa y la petición del suplicatorio al Senado, dada la condición de aforada de Riolobos. Llegado el caso, y dependiendo del dictamen de la Comisión del Suplicatorio, el proceso seguiría adelante o, por el contrario, quedaría paralizado hasta que la acusada deje de ser aforada.

La acción penal se ejercitó, según anunció en su momento el propio presidente de la Diputación, por presuntos delitos contra el honor y calumnias con publicidad, al entender que tanto Riolobos como Soriano habían “presupuesto” que De Lara había incurrido en los delitos de desobediencia y denegación del auxilio durante el transcurso del incendio en Cabañeros.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] Tal y como informara Miciudadreal.es, el Tribunal desestimó la inclusión de la segunda demandada, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, al considerar que había realizado “declaraciones distintas”, instando al demandante a remitirse al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img