El Ayuntamiento de Valdepeñas renueva el convenio con Cáritas destinado al programa de «sin techo»

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio, han suscrito esta mañana la renovación anual del convenio de colaboración mediante el cual el Consistorio dona la cantidad de 15.000 euros a la ONG, que ésta destinará al programa dirigido a las personas “sin techo”. valde_conveniocaritasJesús Martín ha reconocido que “sabemos que es poco, pero entenderán que hoy por hoy esta cantidad para Valdepeñas supone un costo que, por otra parte, estamos obligados a hacer ya que las políticas sociales han pasado de ser un ejercicio de obligación a convertirse en caridad”, denunció,  aunque se mostró abierto a otras ayudas de apoyo logístico como la cesión de albergues municipales.

El primer edil también quiso poner en valor el trabajo “de un montón de los valdepeñeros y valdepeñeras que sin cobrar ni un duro, restándose tiempo de su familia y ocio para dedicarlo a ayudar a los demás, y eso no lo podemos pagar. Si tuviéramos que pagar el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que hacen estas personas, lógicamente esto no se podría desarrollar”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Cáritas en Valdepeñas, Carmelo Imedio, se mostró satisfecho con la firma de este convenio que servirá  de apoyo al programa de “sin techo” para cubrir las necesidades básicas de los transeúntes. Imedio agradeció al regidor municipal la confianza depositada en Cáritas Interparroquial y matizó que “aunque la subvención no es suficiente, si es significativa en estos tiempos que corren de recortes en los que nos han quitado todas las subvenciones”, y añadió que desde esta organización humanitaria “siempre se ha atendido al colectivo de ‘sin techo’, es un colectivo de marginados, y donde haya marginados y donde haya gente con necesidad siempre está Cáritas allí”.

El presidente de Cáritas Interparroquial en Valdepeñas explicó que este programa facilita la manutención, ropa e incluso el alojamiento a transeúntes que hacen paso por Valdepeñas. “No promovemos el transeuntismo”, afirmó Imedio, que señaló que se cubren las necesidades básicas o se facilitan billetes de viaje siempre que haya una necesidad de distinta índole. “No acostumbramos a dar billetes para viajar, solo bajo unos criterios marcados, como un joven ‘sin techo’ con estudios universitarios al que le facilitamos el transporte porque necesitaba viajar a Málaga para presentarse a un examen de oposición”, ejemplificó. En este sentido apuntó que también estas personas pueden ser derivadas a centros de inserción de los que dispone Cáritas Interparroquial.

Imedio concluyó haciendo un llamamiento a todas las personas necesitadas de Valdepeñas que hayan agotado sus recursos para que acudan a Cáritas, “los vamos a atender y lo podemos hacer de una forma totalmente anónima”, recordó.

Por último, la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, señaló que el pasado año se incrementó el número de “sin techo”, descendiendo los inmigrantes y aumentando los de nacionalidad española. Del mismo modo, apuntó que el convenio que se renueva entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas mantiene la misma cuantía que el convenio suscrito el año anterior y criticó que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya hecho público aún el Programa Regional de Integración Social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img