Veladas Clásicas: La ópera Falstaff de Giuseppe Verdi en los Cines Las Vías de Ciudad Real

Continúa la temporada 2012/2013 de las Veladas clásicas con la ópera FALSTAFF de Giuseppe Verdi, desde el Teatro de la Bastilla de París. Será este martes, 12 de marzo a las 19.30 h. en la sala nº 12 de los Cines Las Vías. Se realizará una introducción-presentación de la obra 15 minutos antes de la proyección.

«Durante cuarenta años he querido escribir una ópera cómica». Cuando Verdi escribió estas palabras en 1890, ya había anunciado su adiós a los escenarios, no una sino dos veces, con Aida y Otello. Cincuenta años antes, se había intentado aventurado con la ópera buffa con Un giorno de regno.

La obra fue un fracaso y, con el agravante de que su esposa murió  durante su composición, el fracaso lo dejó muy amargado. Fue el deseo de evitar la mala suerte que aparece en tantas de sus óperas el que le hizo tomar la pluma de nuevo por última vez? ¿O era la sombra de Shakespeare? O tal vez el libreto escrito por el talentoso Boito, inspirado por Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor, venció su reticencia? «Me estoy divirtiendo …» una frase que Verdi repite continuamente mientras compone Falstaff.

El compositor observa las aventuras del viejo caballero arruinado y barrigón, que quiere engañar a las esposas y termina derrotado, en un cesto de ropa sucia y arrojado al río Támesis, con la mirada lúcida, distante y traviesa que reconocemos en sus últimas fotografías. A la edad de ochenta años, su composición era tranquila y liberada de las convierten Falstaff una ópera cómica sin igual que, un siglo después, sigue dándonos el don de la risa alegre.

Reparto :
Sir John Falstaff    Ambrogio MAESTRI
Ford    Artur RUCINSKI
Fenton    Paolo FANALE
Dottore Cajus     Raúl GIMÉNEZ
Bardolfo    Bruno LAZZARETTI
Pistola    Mario LUPERI
Mrs Alice Ford     Svetla VASSILEVA

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img