CSI·F denuncia que los sueldos de los empleados públicos son los más castigados por la crisis

El coste por hora trabajada por los funcionarios bajó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, su mayor descenso durante la crisis económica, explican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), citando datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CSI·F considera que el «castigo excesivo» que está sufriendo el colectivo de empleados públicos en este país «empieza por la bajada de costes salariales en la administración con un -15,4 %, destacando sanidad y servicios sociales con un -9,9% y educación con un -5,3%».

CSI·F señala que este retroceso salarial a niveles anteriores a 2006, «lo que contrasta con el aumento de sectores como el eléctrico, (+9,7%), y manufactureras (+1,6%)».

«Esto convierte los sueldos de los empleados públicos en los más castigados por la crisis, además, por la retirada de la paga extra de diciembre, tres congelaciones consecutivas y la bajada del 5 por ciento registrada en 2010», denuncian desde CSI·F.

«Esto es mas grave en Castilla-La Mancha puesto que habría que añadirle la bajada del 3% que están sufriendo los empleados públicos de nuestra región, tanto en el 2012 como en el 2013». El caso concreto de la paga extra de Navidad, aseguran en CSI·F, «ha tenido un efecto importante en el monto global de salarios, provocando el mayor descenso en los salarios de España, desde el año 2000». En concreto, «el coste por hora trabajada bajó de media en todos los trabajadores un 3,2% en el cuarto trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011».

CSIF considera que hay que poner fin de una vez por todas a la «campaña de desprestigio» sobre este sector y reclama al Gobierno que impulse un Pacto de Estado que permita compensar a medio plazo a los empleados públicos, por el esfuerzo realizado durante la crisis económica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img