Daimiel: La cuarta parte de las lluvias del año hidrológico han caído en los últimos quince días

Daimiel Noticias.- Entre la nevada del 28 de febrero y las lluvias de los primeros días de marzo, se han recogido en Daimiel más de 88 litros de los cerca de 350 que han caído desde octubre. A falta de más de cinco meses para cerrar el año hidrológico habría llovido prácticamente la media de un año tipo en la zona. AzuerEstas precipitaciones han obligado al desembalse de Puente de Vallehermoso que aporta al Azuer más de 18.500 litros por segundo. Por el momento, no hay riesgo de que se desborde a su paso por el municipio.

Las abundantes lluvias de estos primeros días de marzo, unidas a las de los provechosos meses precedentes, dejan un año hidrológico que, de acabar ahora mismo, a más de cinco meses de su finalización, sería ya un año hidrológico tipo en la zona. Según los datos de la estación meteorológica que el SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante) tiene en el término municipal, desde el inicio del año hidrológico hasta el lunes 11 de marzo se han recogido en ese punto prácticamente 350 litros por metro cuadrado. De ellos, una cuarta parte han caído en estos últimos quince días gracias a la nevada del 28 de febrero (22 litros) y a las copiosas precipitaciones de lo que va de marzo (más de 65 litros). Así las cosas, y como subrayaba el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, estaríamos hablando de que ya se habría recogido un 40% más de agua de la que cayó en todo el año hidrológico anterior.

«Una recarga muy importante para el acuífero» que, comparándolo con el nivel que tenía en 2012 durante estas mismas fechas, «está un metro más alto en la zona de los Ojos del Guadiana». En concreto, en el pozo de captación municipal «el agua se encuentra a 10,30 metros», y en el pozo que usan de referencia en la Comunidad de Regantes el agua estaría a menos de nueve metros.

Prueba visible de este aumento del nivel son los encharcamientos que han aparecido de nuevo en la zona del Molino de Zuacorta y que en la actualidad ya tienen más extensión y volumen que el máximo alcanzado en 2012. «El encharcamiento es mayor y está dando lugar a formar un pequeño cauce sobre el río Guadiana», confirmaba Díaz del Campo.

Una regeneración que se está reflejando en el Parque Nacional de Las Tablas que «pronto tendrá todas sus hectáreas encharcadas» ya que el río Cigüela está empezando a aportar agua al humedal, una vez que también se está desembalsando agua desde el pantano de Peñarroya.

El que también está aliviando agua por sus compuertas es el pantano de Puente de Vallehermoso que desde este lunes vierte 18,5 metros cúbicos por segundo, lo que significa que se vierten al cauce del río Azuer 18.500 litros de agua cada segundo. Un caudal al que después se unen los aportes de los arroyos de la zona de Alhambra, lo que ha provocado que el Azuer se desborde en algunos puntos de Manzanares, Membrilla y, en el término municipal daimieleño, en el paraje de El Carrerón. De no llover de forma muy abundante en los próximos días, el concejal descartaba que esa situación se traslade al paso del río por la localidad. A ello contribuye que ese exceso de caudal se está acumulando de nuevo en las tres sacas de tierra que se excavaron para la construcción de la autovía A-43, explicaba Díaz del Campo.

Precisamente es en ese tramo del río donde el ayuntamiento ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para limpiar el cauce con el objetivo mejorar así su fluidez. Unos trámites que ya encaran su recta final y que podrían ejecutarse en verano, con la bajada del nivel del río. «El ayuntamiento está preparando toda la documentación y se avisará a todos los propietarios de las fincas colindantes para que autoricen el trabajo de la maquinaria», adelantaba.

En la tarde del lunes, el medidor de profundidad del Azuer, situado en el Paseo del Río, marcaba 90 centímetros.

Año hidrológico 2012/2103

Si nos atenemos a las cifras de la estación del SIAR, que registra datos meteorológicos diarios desde 1999, las lluvias de estos primeros días de marzo (65,6 litros) prácticamente igualarían las cifras del mes de marzo más lluvioso de estos últimos trece años, que se registró en 2001 con 70,60 litros.

El otro mes que sustenta en gran parte la buena marcha de este año hidrológico es el pasado noviembre donde se recogieron 134 litros. Esta dato le coloca como el cuarto mes más lluvioso de esta serie, solo por detrás de los 146 que cayeron en septiembre de 2008; y de los históricos diciembres de 2009 y 2010 donde se recogieron, 161 y 169 litros, respectivamente.

Además, a excepción de diciembre que acabó con poco más de 10 litros, los demás meses han tenido siempre más de 40 litros de precipitaciones. Octubre acabó con 48,9 litros, enero con 42,3, y febrero con 45 litros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img