Las dos Escuelas Infantiles Municipales de Tomelloso desarrollan un completo y cuidado programa educativo

Nota municipal.- 125 niños de entre 0 a 3 años, inician su formación académica y personal gracias a las numerosas actividades que se van desarrollando a lo largo del curso

Las dos Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de Tomelloso, “Lorencete” y “Mediodía”, presentan una intensa actividad a lo largo de todo el curso dirigida a formar en valores a niños de 0 a 3 años, una etapa clave en el desarrollo personal y académico de los niños. Además de facilitar a los padres la conciliación de la vida laboral y familiar, los centros tienen como objetivo fundamental ofrecer un programa educativo muy completo y cuidado para lo cual son continuas las actividades que se van sucediendo a lo largo de los 11 meses de curso escolar.

Entre sus objetivos, gracias a unos equipos de trabajo coherentes y unidos que son el verdadero motor de funcionamiento de los centros, se fomentan las rutinas diarias en los niños para lograr cimentar las bases de su correcto desarrollo además de promover una educación en valores teniendo en cuenta que el desarrollo integral de los niños pasa por el respeto al compañero. Otro aspecto importante es hacer partícipes a los familiares de los alumnos de la vida y actividades del centro para lo cual resulta fundamental la activa colaboración que ofrecen las AMPAS.

Otros objetivos importantes que se trabajan son la expresión artística, el desarrollo de la creatividad y la imaginación, el respeto de los espacios del centro cuidando la higiene y el orden, y diversos talleres planteados para favorecer el “aprender a aprender” haciendo a los niños protagonistas de su propio aprendizaje.

Tras el periodo de adaptación para facilitar la progresiva incorporación de los niños a la actividad diaria del centro, se comienzan a trabajar las rutinas, una labor que a lo largo de todo el año sirve para dar seguridad a los niños, a desarrollar su plano cognitivo y a estructurar su pequeño mundo. Entre éstas, se trabajan hábitos de higiene, control de esfínteres, las comidas y hábitos de sueño y descanso.

Durante el primer trimestre del curso, también se trabajan otras actividades relacionadas con la tradición vitícola de la ciudad, con el otoño, con la festividad de Halloween y con el cuerpo. El 20 de noviembre se celebró el Día Mundial de los Derechos de los Niños y durante todo el mes de diciembre, otras actividades relacionadas con la Navidad. El año comienza con el día de la Paz y seguirán otras actividades sobre el carnaval, el día de la Amistad y sobre los alimentos que tiene como finalidad que conozcan los alimentos básicos que consumen y que por presentárselos ya elaborados no conocen en su forma original.

Además de los temas transversales que se trabajan durante todo el curso, en este trimestre se centrará la actividad coincidiendo con el invierno y la primavera los colores azul y verde, así como el cuadrado y el número 2. A lo largo de estos meses se han puesto en funcionamiento otros servicios como la biblioteca, el rincón de la peluquería y los disfraces y talleres de masajes y relajación, cuentos y canciones, además de la actividad de la maleta viajera.

Hasta la finalización del curso, se trabajarán los instrumentos musicales, la familia coincidiendo con el Día de la Madre, el triángulo, el número 3, los oficios, los medios de transporte, los animales y las plantas, y el verano y las vacaciones en el mes de julio que incluirá una fiesta de despedida para clausurar el curso.

Por último cabe señalar que al finalizar cada trimestre se lleva a cabo una reunión con los padres para entregar un boletín informativo sobre las evoluciones de sus hijos, hacer un balance de las actividades realizadas e informar de la programación del siguiente trimestre.

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