Torralba celebra sus Jornadas de la mujer bajo el lema “No hables de la igualdad si no la practicas” hasta el 14 de marzo

Multimedia.- El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava está celebrando una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “No hables de la Igualdad si no la practicas”, eslogan ganador en el certamen convocado a tal efecto para jóvenes. Estas jornadas de la mujer se celebran hasta el próximo 14 de marzo, y en ellas se ha homenajeado a Ángeles García-Retamero, una mujer torralbeña.
torralba mujer homenajeada
Entre los actos previstos, este martes 12 de marzo a las 18 horas en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias se impartirá la conferencia sobre “Ansiedad y cómo enfrentarse a ella”, a cargo del doctor Germán Belda Moreno, especialista en Medicina de Familia y Psiquiatría.

Este jueves 14, presentación del libro “Manual para beberse la vía Lactea”
Y el jueves 14 se cerrarán los actos, en la sala de Cerchas del Patio de Comedias a las 19.30 horas, que acogerá la presentación del libro “Manual para beberse la vía láctea”, del escritor daimieleño Rafael Cabanillas, por la Asociación Oro blanco y la Editorial Cuarto Centenario, donde la cantante torralbeña Laura García interpretará algunas nanas. “Oro Blanco” es una asociación de mujeres, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promocionar la lactancia materna y ofrecer ayuda a madres lactantes.

Homenaje a Angeles García-Retamero

En estas jornadas se hizo un homenaje a una mujer de Torralba, en colaboración con las Amas de Casa, concretamente a la vecina Angeles García-Retamero Concha, por toda una vida y dedicación a su familia. En esta comida, la alcaldesa Teresa González le hizo entrega de una placa conmemorativa.

La concejalía de Cultura, Juventud, Igualdad y Servicios Sociales ha organizado otras actividades en colaboración con el Centro Juvenil, Biblioteca Municipal, Asociación Amas de Casa y los Servicios sociales, como fue la representación de la obra “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de El Taular Teatro, reinterpretación libre de un monólogo de Jean Cocteau que lleva como título “La voz humana”.

Relaciones de igualdad entre jóvenes

Igualmente el Centro Juvenil convocó el I Certamen de Eslóganes Juveniles por la igualdad de género en la primera semana de marzo, desarrollándose una charla coloquio con el tema “relaciones de igualdad entre jóvenes” a la que acudieron unos 15 jóvenes de edades entre los 12 y 18 años, y donde los jóvenes reflexionaron sobre la desigualdad y la lucha de poder en la pareja como fuente de violencia de género.

Como comenta la concejal de Bienestar Social Rosa González: “Hablaron de la importancia que supone el modelo de Educación que reciben en casa por parte de sus progenitoras; las claves de una buena y sana relación entre amigos/as y en la pareja. La comunicación y el lenguaje como fuente de buena ó mala relación. Distinguieron entre conductas que son normales y otras que apuntan claramente al control y a la violencia en las relaciones, así como de los ingredientes para relaciones sanas y para otras erróneas, identificando las señales de alarma en una relación de control, y en el mundo cibernético de la comunicación actual”.

Al finalizar la charla se supo la persona ganadora del certamen de eslóganes convocado previamente, al que se presentaron 10 trabajos, principalmente de chicos. El premio recayó en el lema “No hables de la Igualdad si no la practicas”, de la chica de 12 años T.B.D, quien recibió un premio para adquirir material deportivo y escolar.

Igualmente, durante la pasada semana, en la Biblioteca Municipal, el alumnado de 6º de primaria acompañados por el director del centro escolar asistieron a una actividad educativa sobre la Igualdad, impartido por el técnico de la Biblioteca y la Educadora de Servicios Sociales. Trataron temas como el Art. 14 de la Constitución Española, la Igualdad de derechos, las diferencias biológicas, los roles y estereotipos educacionales y culturales, la labor preventiva educacional en el ámbito familiar y cosas que los chicos pueden hacer para prevenir la violencia en los distintos ámbitos de su vida (entre compañeros/as, en la familia y con sus amistades).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img