La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra unas jornadas para dar a conocer el patrimonio del mercurio

El pasado mes de junio la Unesco declaraba Patrimonio de la Humanidad el conjunto minero de Almadén y de la localidad de Idrija en Eslovenia. Tal acontecimiento, y al objeto de dar a conocer el patrimonio del mercurio que atesoran ambas localidades, la Escuela de de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 12 al 14 de marzo su XXIII Semana Industrial y Minera centrada en esta temática.almaden_esin

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) celebra la Semana Industrial y Minera que en su XXIII edición lleva por título Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija. El centro ha elegido esta temática después de que el pasado mes de junio Almadén, junto con la ciudad de Idrija en Eslovenia, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias al rico patrimonio que de este mineral albergan sus minas.

Aprovechando este acontecimiento, la EIMIA ha querido dedicar de forma monográfica su Semana Industrial y Minera al patrimonio del mercurio que ambas localidades tienen, con el objetivo de dar a conocer y sacar a la luz pública el mismo.

Para ello, y tras el acto de inauguración de la actividad que corrió a cargo del director de la EIMIA, Francisco Mata; y del alcalde de Almadén, Carlos Jesús Rivas, los ponentes invitados explicaron cómo y por qué tanto Almadén como Idrija son patrimonio minero industrial.

En las dos sesiones siguientes, hoy miércoles, 13 de marzo, los ponentes abordarán el patrimonio de la mina de Almadén y presentarán el propio de la ciudad de Idrija, cuyas minas fueron durante mucho tiempo las segundas productoras mundiales de mercurio, por detrás de las de Almadén. En la última de las sesiones, el jueves, 14 de marzo, se prestará atención al patrimonio olvidado de Almadenejos, el cual en un futuro podría ser incluido dentro de la actual declaración mundial conseguida por las minas de Almadén; para concluir con un debate sobre el presente y futuro del patrimonio de esta localidad manchega, cuyas minas estuvieron en activo 2000 años y, a día de hoy, reflejan las diferentes etapas del desarrollo científico aplicado para la extracción del mercurio.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la EIMIA, es uno de los tres entes, junto con Minas de Almadén y Arrayanes S.A. y el Ayuntamiento de Almadén, titulares del conjunto patrimonial que alberga la localidad manchega. De hecho, el centro se levanta sobre la antigua Real Cárcel de Forzados, derruida en los años 70 para construir la actual Escuela y actualmente recuperada y restaurada, albergando en la misma un centro de interpretación de aquélla. Precisamente y coincidiendo con la celebración de esta actividad, los asistentes podrán visitar el museo y el centro de interpretación de la Real Cárcel de Forzados de la EIMIA.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img