La Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición del sector 5.000 hectáreas de viñedo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta mañana la convocatoria de reparto de derechos de viñedo procedentes de la reserva regional para el año 2013, en la que se van a ofertar 5.000 hectáreas que la Junta pone a disposición de los viticultores, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

La Reserva Regional de Derechos del Viñedo la componen aquellas hectáreas cuya propiedad tiene la Junta para repartirlas entre los viticultores interesados en aumentar su superficie de viñedo.

Soriano ha señalado que este es el tercer año consecutivo en el que se reparten derechos de viñedo. La titular de Agricultura ha destacado que se concederán los derechos de forma gratuita en esta convocatoria a los jóvenes agricultores incorporados desde el 1 de agosto de 2011. “Con ello pretendemos apoyar a los jóvenes, que son los que tienen la llave del futuro del vino y del campo de Castilla-La Mancha”, ha incidido.

Para el resto de jóvenes agricultores –aquellos que tienen menos de 40 años- el precio será de tan solo 137 euros por hectárea, mientras que para los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias será de 274 euros por hectárea, cantidades muy por debajo de los 1.097 euros por hectárea para el resto.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha explicado que se han introducido modificaciones en la normativa de la Reserva Regional de Derechos de Viñedo para flexibilizar los criterios. “Son cambios técnicos consensuados con el propio sector, con los que queremos simplificar la normativa y acercarnos a las demandas del sector vitícola, como es la eliminación del límite de reparto de 15 hectáreas por beneficiario”, ha ahondado.

747.000 euros para el Plan Nacional Apícola en Castilla-La Mancha y 3,2 millones para sanidad ganadera
Orto asunto aprobado por el Consejo de Gobierno en relación al sector agrario es la aplicación del Plan Nacional Apícola en Castilla-La Mancha para 2013 que, como adelantó la pasada semana la presidenta María Dolores Cospedal, cuenta con un aumento de fondos del 20 por ciento con respecto a 2012, alcanzando unas ayudas de 747.800 euros para este año 2013.

María Luisa Soriano ha expuesto que “estos fondos los ponemos a disposición de los apicultores para medidas como la asistencia técnica que puedan requerir, lucha contra las enfermedades, mejora de la trashumancia, o la contratación de seguros de daños y responsabilidad civil de las colmenas”.

Por otro lado, se ha aprobado la orden de bases para la próxima convocatoria de ayudas para la ejecución de los programas de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades de los animales y de identificación animal por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSGs) en Castilla-La Mancha.

La consejera de Agricultura ha avanzado que, tras la negociación de esta semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura –compuesta por el Gobierno y las CCAA-, Castilla-La Mancha contará con 3,2 millones de euros para las ADSGs, un millón más que en 2012, “de lo que se beneficiarán unas 350 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de la región y miles de ganaderos de la región”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img