El Hospital de Ciudad Real conmemora el Día Mundial del Riñón

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha participado hoy en la campaña “Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda”, puesta en marcha por ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales).

cr_hgucr_diadelrinonEl director médico, José Antonio Rubio, ha indicado que la campaña busca concienciar a los ciudadanos de la importancia que tienen los riñones, ya que un 10% de la población sufre algún tipo de trastorno relacionado con el riñón y, en muchas ocasiones, sin saberlo, ya que esta patología se manifiesta en estadios muy avanzados.

Mª Carmen Vozmediano, nefróloga del centro hospitalario se refirió a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) como la pérdida de la función renal. Esta enfermedad afecta entre un 7% y 10% de los pacientes que padecen insuficiencia renal, y se caracteriza porque los pacientes ya no recuperan la función renal.

Incidiendo en este tema, la doctora Vozmediano señaló que el número de pacientes que tiene esta enfermedad es de 564, lo que supone 1067 casos por millón de habitantes. De ellos 286 pacientes reciben hemodiálisis y 19 pacientes reciben diálisis peritoneal. Del total de pacientes, 53 son nuevos casos  registrados el pasado año. De ellos 46 pacientes reciben hemodiálisis y 7 diálisis peritoneal.

Importancia de la prevención
La doctora Vozmediano señaló la importancia que tiene la prevención en las enfermedades renales, ya que no aparecen síntomas hasta que se encuentra en un estadio avanzado. Como forma de prevención, la nefróloga ha destacado este tipo de campaña y, además, haciendo controles de presión arterial en los centros de salud y controles de glucemias, con el fin de detectar a diabéticos.

Donaciones
El Coordinador de Enfermería de transplantes del Hospital de Ciudad Real, Juan Carlos Muñoz se refirió al número de donaciones que han tenido lugar el pasado años  y que alcanzó la cifra de 9 donaciones multiorgánicas. Estas donaciones han permitido obtener 29 órganos, que han sido transplantados a otros tantos pacientes. De estas donaciones 16 órganos correspondían a riñones.

Por su parte el secretario provincial de ALCER, Javier García, ha incidido en el objetivo de la campaña que es dar a conocer la enfermedad renal crónica y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de la misma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img