Marín: “Las siete escuelas familiares agrarias de Castilla-La Mancha son el germen de la FP Dual”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que “las siete escuelas familiares agracias (EFA) en Castilla-La Mancha son el germen de la exitosa FP Dual, sinónimo de empleabilidad”.

Marín se ha expresado de esta mañana durante la visita  que ha realizado hoy a la Escuela Familiar Agraria “El Gamonal”, en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan, galardonada en el VII edición del concurso “Emprender desde la Escuela”, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), con la colaboración del IESE Business School.

Según ha destacado Marín, las escuelas familiares agrarias instauraron hace 40 años un sistema educativo con una doble vertiente, por un lado, la formación teórica en el propio centro y, por otro, la realización de práctica en empresas, un “modelo coincidente con la Formación Profesional Dual implantada con éxito este año en nuestra región de manera pionera”, ha subrayado.

De igual manera, ha resaltado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se está trabajando para “duplicar y extender este modelo el próximo curso en Castilla-La Mancha”.

En opinión del titular de Educación, “las EFA son un cristal donde mirarnos, porque son el ejemplo de FP dual, emprendedurismo y empleabilidad juvenil, tres materias prioritarias para el Gobierno regional en materia educativa”.

Plan de Acción para el Empleo Juvenil
En este punto, se ha referido al nuevo Plan de Acción para el Empleo Juvenil, articulado por el Ejecutivo regional y valorado en más de 26 millones de euros. “Con esta medida queremos auspiciar la empleabilidad de nuestros jóvenes castellano-manchegos y mejorar su formación”, ha reconocido Marín.

“Se trata de un gran paquete de medidas que encaja directamente con la Estrategia Nacional de Emprendedores y Empleo Juvenil presentada hace unos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y cuyo objetivo es fomentar la contratación de los jóvenes y el emprendimiento a través de una serie de incentivos”, ha añadido.

Premio Nacional “Emprendedores en el Aula”
El consejero ha reconocido que su presencia hoy en la EFA El Gamonal es “signo del reconocimiento y del orgullo que el Gobierno de Castilla-La Mancha siente por el esfuerzo y la dedicación de estos alumnos emprendedores”, que han obtenido el Premio Nacional por el proyecto “El Chupete”.

Este trabajo, según han explicado sus autores, plantea la creación de un Centro de Respiro Familiar y de Atención Temprana que prestaría servicios de atención integral por un período limitado de tiempo a niños con algún tipo de discapacidad, lo que permitiría a sus familias tener espacios de tiempo libre y descanso.

El consejero ha recalcado “el meritorio trabajo de los alumnos”, ya que en esta edición han participado cerca de 600 -pertenecientes a once comunidades autónomas- en alguno de los 172 proyectos que optaban a este reconocimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img