Inicio » Castilla La Mancha

Privatización de los montes públicos: Lamentable espectáculo y ejercicio de cinismo en las Cortes

- 14 marzo, 2013 – 20:149 Comentarios
Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha.- Ecologistas en Acción lamenta que no se haya aprobado la Proposición No de Ley presentada hoy en la Cortes de Castilla-La Mancha y que planteaba la defensa de los montes públicos y el rechazo a su privatización. opinion Pero la asociación lamenta aún más el triste espectáculo que se ha vivido hoy en esta institución. Los ciudadanos hemos podido comprobar como algunos políticos, en lugar de informar con veracidad de los temas que preocupan a la sociedad y de dar respuesta a las demandas de la misma, se esconden en reproches partidistas trufados de información sesgada y alimentados por el desconocimiento. Ha sido verdaderamente difícil sacar algo en claro del debate de esta tarde, sobre todo de la intervención de la representante de la mayoría parlamentaria cuya intervención era esperada con expectación. Con datos erróneos, confusión de conceptos, contradicciones y muchos reproches y descalificaciones ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Para Ecologistas en Acción queda más claro que nunca que la falta de claridad y de información de la que hace gala la Consejería de Agricultura y el Gobierno Regional obedece a una estrategia para disimular ante la ciudadanía algo que es evidente, la manifiesta intención de vender montes de utilidad pública. La única verdad incontrovertible y reconocida hoy es que, como se ha echado en cara en el debate a la minoría parlamentaria, se aprobó una partida de ingreso en los presupuestos de 45,6 millones de euros por la venta de fincas de la Junta. Esas fincas han de ser necesariamente los montes de utilidad pública ya que constituyen el 95% de la superficie de terreno de titularidad autonómica y son las únicas fincas con un tamaño y un valor que pudiera interesar a hipotéticos compradores. Ante esta realidad Ecologistas en Acción reafirma su voluntad de intensificar la campaña de información y sensibilización social en contra de la venta de los montes de la Junta o de cualquier otro monte de titularidad pública, campaña que se verá reforzada en los próximas fechas ante la celebración el próximo 21 de marzo del Día Forestal Mundial.
Etiquetas: , ,

9 Comentarios »

  • Mirapordónde dice:

    Contra viento y marea para beneficiar a unos pocos.

    España es el país de Europa (toda) con menos proporción de m.p. sólo por detrás de Portugal. La tendencia en todo el mundo, en todos los continentes y países sin excepción, consensuada y unámnime, es a ir aumentando la superficie de m.p. En España, esta tendencia impera desde hace ya 150 años, con toda clase de Gobiernos e ideologías políticas, y crisis económicas y políticas. Por considerar, igualmente de forma unánime en todo el Planeta, que dadas las características y funciones del monte, su más adecuada gestión acontece bajo la titularidad pública.
    En CLM, por ejemplo, y siempre con cifras crecientes, en el periodo 1.862-2007, se ha pasado de705.809ha-814.325ha de m.u.p. catalogados.Es decir, si ahora se venden m.u.p, se sentará un precedente histórico y se estará invirtiendo esta tendencia y trayectoria mundial y de 150 años en España.

  • no se enteran dice:

    Hay que salir a la calle para defender lo que es de todos. Los montes no se venden. El Gobierno regional perpetrará una canallada más en su ya larga lista de despropósitos y desprecio hacia los castellano-manchegos.

  • Asqueado dice:

    Gracias a Ecologistas en Acción por informar de los desafueros del Gobierno regional ejerciendo una labor didáctica y de transparencia. Los montes públicos no se venden, hay que impedirlo. Animo a este colectivo a que continúe en esa labor impagable.

  • américo dice:

    Mi convencimiento de que no se podía ser peor presidente que Barreda. No hay que dar nada por seguro. Cospedal y los suyos han conseguido superar los insuperable, el cinismo de que hacen gala y el desprecio por la ciudadanía no conoce límites. Me sumo al resto de los comentarios hay que impedir ese atropello.

  • Santo Inocente dice:

    los ciudadanos tenemos que impedir que los montes que son de todos pasen a manos de los millonarios amiguetes de los que gobiernan. Los responsables del gobierno Cospedal no nos pueden robar lo que nos pertenece a todos los manchegos. Basta ya.

    • Mirapordónde dice:

      En efecto, así es. No se trata de “vender con todo el dolor del alma porque hay que reducir déficit”, ésa es sólo la coartada; sino de aprovechar la situación y el poder detentado para hacer negocios con los amiguetes a costa de lo que y quien sea.
      Sólo un ejemplo: el m.u.p. nº 53 del Catálogo de Viso del Marqués (Ciudad Real), de nombre: “Labradillos y Terreros”, de 1.127ha, es uno que está en la lista, y va a ser presuntamente adjudicado por el irrisorio precio de 1,4 millones de euros (en mercado libre alcanzaría no menos de 8,5 millones de euros)a la familia de banqueros Botín, que ya es propietaria de la finca privada colindante: “Las Navas de la Condesa”…

  • funcionario dice:

    No siempre estoy de acuerdo con las reivindicaciones y credo de Ecologistas en Acción; no se puede negar, sin embargo, que en esta ocasión y en otras muchas realizan trabajos de enorme seriedad y coherencia. Enhorabuena. Los políticos de la Comunidad y los de Puertollano, de izquierda a derecha, deberían aprender de esta organización que los importante son los ciudadanos, sus derechos y no las ansias de poder de Hermoso y las chapuzas de Florentino.

  • El Cardoso dice:

    Los m.u.p. que presuntamente va a vender a particulares la Junta de CLM en el presente ejercicio de 2013, superiores a las 500ha lo son en todos los casos para hacer grandes cotos privados de caza mayor. Montes muy apetecidos desde siempre por los especuladores cinegéticos de alto rango, y a los que ahora van por fin a poder echar mano. A precio de saldo, además, de forma mucho más fácil que jamás hubieran podido soñar. Los 6 de más de 500ha están situados dentro del P.N. de la Sierra Norte.
    Uno de ellos es el m.u.p. nº 275 del Catálogo, de nombre: “El Espinar”, superficie de 668ha y sito en el término municipal de El Cardoso de la Sierra. Este m.u.p. tiene la característica de que forma un enclavado discontinuo dentro (por su límte este) del proyectado en ciernes coto privado de caza mayor de El Cardoso de la Sierra. Es necesario para eliminar barreras y hacer un todo sin estorbos ni cortes en este coto proyectado. Coto privado que ahora es posible hacer (desde hace muy poco tiempo: 1 año nada más) dado que la Reserva Nacional de Caza de la Junta que lo englobaba ha sido abolida.
    Coto que abarcará muchos miles de hectáreas, ya que el municipio abarca varias pedanías y barrios con sus correspondientes terrenos (Cabida, Colmenar, Corralejo, Bocígano, etc.). Coto con un hábitat muy variado, pero sobre todo boscoso, además de contar con zonas idóneas para la cabra montés; ahora repleto de corzos y jabalíes y muy pronto y ya planificado se llenará de ciervos y cabras monteses. Las cabras monteses ya han sido recientemente repobladas por parte de la Junta de Madrid en la Sierra del Rincón madrileña colindante, sirviendo de epicentro de la repoblación hacia este coto. Y los ciervos se repoblarán apenas se tenga el coto formado, bien en las colindantes Madrid o Segovia, o incluso en la propia Guadalajara.

    Es decir, que nada de “fincas infrautilizadas o sin valor”, como argumenta la Junta de CLM, son los montes escogidos, sino todo lo contrario: montes de gran valor para la especulación cinegética privada y proyecto absolutamente planeado y fraguado con todo detalle.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.