Bolaños celebra la comisión de seguimiento del protocolo de actuación en casos de violencia de género

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños ha sido testigo, una vez más, de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Local de Actuación de Violencia de Género en el que han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del Centro de Salud, Centro de la Mujer, Servicios Sociales, de la Subdelegación del Gobierno y Corporación Municipal, y que ha estado presidida por Miguel Ángel Valverde, alcalde de la localidad.
Violencia de género Bolaños
Miguel Ángel Valverde ha señalado la importancia de celebrar esta Comisión, pues es un espacio de coordinación, comunicación y actuación, que radica en que es necesario seguir una misma metodología, una misma línea, entre los diferentes agentes que intervienen ante una situación de violencia hacia una mujer.

La Concejala de Igualdad, María José Moraga, apuntaba que el 2012 se cerró con 11 denuncias y que, en este 2013, hasta la fecha aún no se había producido ninguna denuncia. Y si bien es cierto que las denuncias han disminuido respecto a 2010, que se registraron 26 denuncias, hay que ser prudente con los datos, pues no sabemos si son representativos de la realidad que vivimos, ya que existen muchos casos de violencia que no se denuncian.

La representante de la Subdelegación del Gobierno y Jefa de la Unidad de Violencia, Ricarda Barato Triguero, ha recordado el interés que ha manifestado el Cuerpo de Policía Local de Bolaños de Calatrava por trabajar en casos de Violencia de Género, y, aunque la competencia la tiene Guardia Civil, si esta intención persiste, esto supondría que varios agentes se dedicarían a casos de Violencia de Género. En este mismo marco, Policía Local de Bolaños ha reiterado su decisión, para lo que sería necesario la firma entre el Ministerio de Interior y la FEMP mediante un Convenio bilateral.

Además, en la reunión se ha presentado la aportación del Cuerpo de Policía Local que ha elaborado para mejorar el texto del Protocolo, documento, que se ha ido gestando en las diferentes Comisiones de Seguimiento con la participación de cada uno de los agentes que la componen, para conseguir un texto que recogerá las actuaciones de cada uno de estos agentes en casos de Violencia de Género, y que se tiene pensado que sea presentado en noviembre de este año.

Para terminar el Concejal de Educación, Felipe López López, ha presentado una relación de todas las actividades que se han desarrollado desde el Centro de la Mujer en los diferentes niveles educativos para sensibilizar en materia de Igualdad y Violencia de Género, llegando a la conclusión de que la educación es la base para paliar la erradicación de la Violencia de Género, y aunque nuestros jóvenes están siendo educados en igualdad, surge la necesidad de conocer porqué existe violencia entre ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img