El Ayuntamiento de Daimiel asegura que se afana en evitar cualquier vertido al río Guadiana

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel desmiente que su actitud sea “pasiva” ante las últimas lluvias producidas en el término municipal y que, según Ecologistas en Acción, se traduce en vertidos de agua de aguas sin depurar procedentes de la Estación de Aguas Residuales del municipio de Daimiel al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Desde la administración local se informa de las dos líneas de actuación que mantiene abiertas para atajar posibles episodios de este tipo que, de producirse, son “muy ocasionales” y “están bajo control”. El Ayuntamiento se encuentra inmerso en una serie de negociaciones para la compra de fincas colindantes, que contribuirán a dar mayor capacidad a la Laguna de Navaseca ante una intensa situación pluviométrica, además de evitar cualquier rebosamiento. No es la única actuación, al mismo tiempo, desde noviembre de 2011 se vienen manteniendo una serie de negociaciones con CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) para poner en conocimiento esta situación, que, se insiste desde el Ayuntamiento, es “esporádica”, a fin de iniciar los trámites necesarios para la construcción de un nuevo Estanque de Tormentas que recogerían las primeras escorrentías de agua más contaminante. El proyecto se encuentra en la última fase de redacción por parte de la empresa Intecsa y está cifrado en 78.000 euros que adjudicó la empresa ACUASUR y que vendría a dar solución a los episodios de lluvias intensas.

En ningún caso, advierten estas fuentes municipales, se trata de vertidos con altas cargas contaminantes, sino de aguas ya “muy diluidas” por las lluvias que rebosan ante esta concreta situación y que en ningún momento se ha procedido a levantar las compuertas que comunican con el aliviadero cuyo curso termina en el río Guadiana.

Asimismo, desde el viernes pasado el Ayuntamiento de Daimiel mantiene conversaciones con Confederación Hidrográfica del Guadiana y con SEPRONA para intensificar el control a los vertidos y detectar posibles anomalías.

Un episodio similar se registró en el mes de noviembre de 2012, y ya entonces, los parámetros resultantes se encontraban en los permitidos para el Dominio Público.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img