Almodóvar del campo: La feria ganadera arranca este jueves con más expositores

La VI Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia se va a prolongar este año durante cuatro días, pues dará inicio este mismo jueves día 21 y concluirá el domingo 24. Una jornada más y una mayor participación, dado que habrá trece ganaderías, siete firmas de maquinaria agroganadera y casi medio centenar de expositores llegados de toda la comarca. Y se celebrará el II Concurso Morfológico de Ganado Berrendo.

El carácter marcadamente comarcal que este año le da el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo determinará, asimismo, otra de las novedades de este año como es su apertura a otros municipios del territorio. En esta primera ocasión va a ser la localidad de Fuencaliente la que cuente con presencia y participación destacada durante la edición 2013, que será inaugurada en el Recinto Ferial a las cinco de la tarde con la presencia de diferentes autoridades.

Esa primera tarde de apertura, que amenizará en pasacalles la banda musical de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’, se completará con actividades desarrolladas por Cruz Roja de Almodóvar, cuyo stand ofrecerá una muestra de los proyectos que ofrece esta organización solidaria y la primera de las demostraciones del taller de modelado de arcilla del Centro Alfarero ‘La Estación’.
De la programación del viernes día 22 cabe destacar, como otra novedad, las visitas matinales que realizarán los alumnos de los colegios almodovareños a los diferentes espacios expositivos, en tanto que estudiantes de ESO y Bachillerato podrán conocer al mediodía la exposición del Proyecto ‘Allikay, Salud y Derechos Humanos’.

Además, a las 11,00 horas darán comienzo en el edificio municipal del Jardín las VI Jornadas de la Vaca Berrenda. La programación matinal se completará con un nuevo taller alfarero y la primera de las exhibiciones y degustaciones de productos elaborados con Thermomix que se irán sucediendo durante el resto de jornadas.

Por la tarde, los niños y jóvenes volverán a ser protagonistas de dife-rentes actividades organizadas por Cruz Roja Española. También se ofrecerá una degustación de barquillos en un taller de dulces de Pilar Cano. Y ya a las 20,00 horas dará comienzo la II Gala ‘Tú si que puedes’, en la que habrá premios para todos los participantes. Y ya de noche, a las 22,00 horas, el Teatro Municipal acogerá la representación de ‘La discreta enamorada’, que llegará de la mano de la compañía Corrales de Comedias, de Almagro.

La oferta matutina del sábado día 23 de marzo incluirá una exposición fotográfica y de trabajos de los usuarios de ADC y TAD de Cruz Roja Española, en cuyo stand se repartirán cuadernos a cargo del grupo de mayores bajo el lema ‘Paseos por los barrios de Almodóvar’ y se sorteará un botiquín; una nueva demostración del taller de modelado de arcilla y otro de Thermomix; y la primera de las de es-quilo de ovejas.

Además, a la una del mediodía y a las seis de la tarde, el Ferial servirá de escenario para el teatro de calle que propondrá la compañía Guirigay. También actuará a las 17,00 horas el Grupo Folclórico ‘Balálita’ y media hora más tarde los niños podrán asistir a un taller de prehistoria en el stand de Madronactiva. Cruz Roja volverá a la actividad con una exposición de material de socorro y emergencias. Las otras dos citas programadas volverán a girar en torno a los barquillos artesanos y la arcilla.

La jornada de clausura se abrirá con exposiciones de Cruz Roja Es-pañola, haciendo hincapié en el voluntariado y los socios e incluirá una nueva demostración de esquilo de ovejas y otra exhibición de Thermomix. La última de las novedades de esta edición será la exhibición de herraje de caballos que se ofrecerá en las carpas ganaderas a partir de las 12,30 horas.

El acto de clausura de la Feria y entrega de galardones a entidades participantes y asociaciones colaboradoras será a las cinco de la tarde, poniendo el dorado broche a continuación el Grupo ‘Baile Andaluz’.

Expositores ganaderos

El contenido ganadero volverá a correr de la mano de diferentes cabañas. Así, el bovino berrendo volverá a llamar la atención, gracias a la presencia de Berrendas de Hato de Garro que aportará la versión colorada, en tanto que el berrendo en negro será presentado por Herederos de Victoriano de La Serna, Agropecuaria Calderón y Montserrat García; esta última participará también con ovino merino. Cabe destacar que en la jornada del sábado se celebrará el II Concurso Morfológico de Ganado Berrendo, cuyos premios se entregarán a las 14,00 horas ese mismo día.

El ovino fleischschaf estará representado por las explotaciones de Lope Usero Castañeda y Alicia Moreno Mejina. El ovino manchego lo aportarán Agropecuaria ‘El Consuelo’ y Primitivo Real Ruiz. Y el caprino murciano-granadino llegará de la mano de Benjamín Rodríguez, en tanto que los equinos serán de Manuel Sierra Juárez y Javier Muro Castedo, en este caso variedad pre.

También habrá bovinos retintos por parte de Explotaciones Trinmo y Explotaciones Santrifer y bovino asturiano de Los Valles por Nieves Albuguer.

Pabellón principal

El pabellón principal será este año de mayores dimensiones para poder atender toda la demanda de espacio solicitada y que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha satisfecho. Habrá en su interior 47 expositores.
Serán: Agrobiona S.L., Pieles de La Subbética, Alicia Blanco Com-plementos, Cerámica Artística ‘El Lobo’, Añil Artesanos, Centro Alfarero ‘La Estación’, Joyería María Ángeles, Andrea Cristal, Asociación Española Contra el Cáncer, Kande Fotografía, Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, Universidad Popular, Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, Colecciones ‘Miguel Prieto’, Grupo Pintores de Almodóvar, Precazasa, Quesos Villadiego, Jamones de La Jurada, Aceites Baos S.A., Dulces y Postres ‘Castillo de Moriles’, Qualia Lácteos, Barquillos Artesanos ‘Pilar Cano’, Jamones de Salamanca, Thermomix, Monasterio N.ª S.ª de Las Mercedes, Embutidos y Quesos MJ, Fábrica de Embutidos ‘La Encomienda’, Productos Artesanos ‘Pedro Quesada’, Ibéricos de Guijuelo, Vialbe Gourmet, Covicar, Taller Cuesta S.L., Artesanía Brezo de Francisco Ramón Serrano, Maquetas Madera de Marina Luis, Peluquería Nuria, Sandra García, La Despensa Manchega, Manua-lidades Graci Castillo, Asociación ‘El Ilustre Minero’, Asociación para el Desarrollo ‘Valle de Alcudia’, Madronactiva, Isabel Corchero, Asaja, Ática, Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’, Aidac-Cocemfe y NN.GG. de Almodóvar del Campo.

Exteriores

En los exteriores contarán con su propio espacio el Club de Fútbol de Almodóvar del Campo y el referido de Cruz Roja Española.

Además, habrá un lugar específico de exposición de maquinaria, en el que estarán Talleres Agrial, Agritrasa Motor, Electromecánica Cañones S.L., Bautista Santillana, Nerviauto, Servicios Técnicos Ramón y Agroni SL.
En la organización de esta nueva edición de la Feria ‘La Cuerda’, el Ayuntamiento almodovareño cuenta con la colaboración de Maphre, Globalcaja, Agrobiona, La Caixa, Asaja, Ática y el Consejo Local de la Juventud, que en los días previos desarrollaba el III Campeonato de Cuatrola enmarcado en esta programación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img