De «salvemos Cabañeros» a «salvemos los montes públicos»

Luis Mario Sobrino.- Acabo de leer en «MiCiudadReal», que el Ministro de Agricultura parece que no va a poner fácil la posible venta de montes públicos al Gobierno de Cospedal para «cabreo» de dicho gobierno y como contrapunto, alborozo de lugareños y lugareñas, ciudadanía en general y grupos ecologistas.
Redactores Ciudadanos«No se le pueden poner puertas al campo», esta famosa frase cobra fuerza cada vez que alguien esgrime un candado y una cadena para cerrar lo que es de todos y sobre todo lo que patrimonio de todos.

Recuerdo que hace unas décadas, bajo un gobierno del PSOE (para que luego me digan algunas «malas lenguas»  que sólo critico al PP…), un grupo muy numeroso de personas entre vecinos y vecinas de la zona de Cabañeros, militantes de organizaciones de izquierda (entre ellas muchos críticos con el PSOE), ecologistas, pacifistas y gente en general, nos opusimos rotundamente a que Cabañeros fuera convertido por obra y gracia del Ministro Narcís Serra, en un campo de tiro para la OTAN…

Al final de la lucha lo conseguimos entre todos, tras manifestaciones, concentraciones, conciertos y un sin fin de actividades pacíficas, culturales y lúdico festivas.
Decíamos y cantábamos dos frases: «Un grano no hace granero pero ayuda a Cabañeros» y «Cabañeros no se alquila ni se compra ni se vende». El grupo musical «Noviembre» y humoristas nos ayudaron en estas campañas y la solidaridad y la unión fue un hecho.

Hoy Cabañeros es un parque para disfrute de toda la ciudadanía pero sus hermanos naturales de algunos o muchos montes cercanos parece correr peligro, esta vez no de ser un campo de tiro sino de ser privatizados con todo lo que conlleva eso, y desde estas líneas digo y decimos «NO» a esa barbaridad pues no solo las armas destrozan sino también las malas gestiones.

En recuerdo de aquella época de lucha a favor de «Cabañeros» dedico esta grabación que hice en aquel memorable concierto en la Plaza de Toros de Ciudad Real (disculpad el deterioro en la calidad de la imagen…) – y aprovecho para reivindicar de paso que nuestra plaza de toros sea para conciertos y actividades culturales única y exclusivamente y cuando digo culturales que se me entienda bien lo que quiero decir y es que la tauromaquia no es cultura -.

AQUÍ OS DEJO EL ENLACE DEL CONCIERTO…
http://youtu.be/cvczO6x8Irs

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

  1. Mucho me temo que no. Que eso no es suficiente en absoluto. Para evitar la venta de esos ahora m.u.p. que CLM tiene proyectado.
    El que hace la Ley, hace la trampa, y a ella se van a agarrar para hacerlo. Es decir, descatalogarán y desafectarán aduciendo que «esos montes ya han superado las condiciones por las que se hicieron de utilidad pública…». Por ejemplo, porque ya han sido repoblados de pinos.
    Simplificarán de urgencia todo el entramado y proceso legal pertinente, y lo ventilarán en un plis-plas.
    En la misma línea que ya han hecho, por ejemplo, con las Reservas Nacionales de Caza, y eso que éstas también estaban amparadas por una Ley ordinaria del Estado. Las anularon y listo, aduciendo que «ya no eran necesarias, que su función ya se había cumplido»…
    Todo por el negocio de la caza por y para los amiguetes que puedan y quieran arrendar/comprar.
    Lo llegaremos a ver no siendo que se acabe venciendo en la calle y en los Tribunales (a las urnas no llegamos a tiempo): el monte de u.p. nº 53: Labradillos, de 1127 ha, de Viso del Marqués (Ciudad Real), en manos particulares de la familia Botín por 1,4 millones de euros (aunque el precio de mercado en la zona no baje de 8,5 millones).

    • Gracias por su información y esperemos que la presión popular sea suficiente para que aunque la ley «tenga trampa» no se consuma.

      Efectivamente sabemos que hay muchos intereses cinegéticos en juego con esta historia y que muchos cazadores, no los lugareños precisamente sino de los que les gusta colocar sus trofeos en sus mansiones, están quizá detrás de esta historia.
      Para terminar, una reflexión: «La peor lucha es la que no se hace».

  2. 1. Cabañeros, a sido, es y sera, si no lo remediamos un parque de disfrute de un puñado de socialistas que están haciendo lo que les de la gana
    2. Los montes privados funcinan bastante mejor que los publicos. Los montes públicos solo son
    para disfrute de unos pocos
    3. Gracias a la mano del hombre Cabañeros es lo qué es y por culpa de la NO mano del hombre esta como frito. Eso gracias a la gestion de un puñado de socialistas que estan realizando en el parque que lo quieren para su recreo y su finca de caza
    4. La tauromaquia es cultura y es arte

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img