El Gobierno regional insiste en que la deuda de Castilla-La Mancha ha crecido 3.000 millones por el pago de las facturas «heredadas del anterior Gobierno socialista»

Según los datos de endeudamiento financiero de las Comunidades Autónomas hechos públicos por el Banco de España, Castilla-La Mancha ha cerrado este año con una deuda financiera de 10.190 millones de euros, frente a los 7.200 millones de deuda de 2011. «Ese incremento de 3.000 millones de endeudamiento financiero durante 2012 no ha sido generado por el actual Gobierno», señala la Junta en nota de prensa, «sino que es debido a la conversión de la deuda comercial -las miles de facturas impagadas que el Gobierno socialista arrastraba desde hace años- en deuda financiera».

La Junta recuerda que el Gobierno de Cospedal se acogió en el mes de abril al Mecanismo de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno central para pagar a las miles de empresas a las que la Junta les adeudaba dinero con anterioridad a 2011. «Esa deuda con los proveedores pasó a ser deuda bancaria. Así, las empresas no tenían que sufrir el grave problema de impagos que generó el Gobierno anterior. Con la nueva gestión del Gobierno de Cospedal, la Junta pasó a financiarse a través de los bancos, y no de las empresas».

«En concreto», prosigue la Junta, «al Mecanismo de Pago a Proveedores se acogieron 9.000 proveedores con 600.000 facturas impagadas por 3.000 millones de euros. Esa deuda heredada con los proveedores, sumada a la deuda de 7.200 millones que tenía la región en 2011, da como resultado los más de 10.100 millones en los que el Banco de España cifra la deuda financiera de Castilla-La Mancha. Si esa deuda con los proveedores no se hubiera pasado a los bancos, miles de empresas hubieran sido obligadas a cerrar debido al agujero en sus cuentas que les había generado las deudas con la Administración regional».

«Durante este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo ha generado 500 millones de euros de nueva deuda, lo que equivale al déficit del 1,5% permitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas», dice el Gobierno regional.

«Por tanto, durante 2012 el Gobierno de Cospedal no sólo no se ha endeudado más, sino que ha frenado en seco el crecimiento de la deuda, que ha tenido una proyección ascendente desde 2004», indica la nota de prensa.

El Gobierno regional sostiene que «según los datos del Banco de España, la evolución de la deuda de Castilla La Mancha ha experimentado un insoportable ascenso que, a no ser por el cambio de gestión, hubiera conducido a la quiebra económica de la región. En 2008, la deuda financiera, según el Banco de España, ascendía a 2.584 millones. Un año después, se incrementó en 1.700 millones, hasta 4.288 millones. En 2010, subió otros 1.800 millones y en 2011, ascendió hasta 7.200 millones de deuda».

«A esa deuda de 2011, no obstante, había que sumarle los 3.000 millones de facturas impagadas que sólo se abonaron cuando Mª Dolores Cospedal y su equipo llegaron al Gobierno», concluye la nota.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img