Vecinos de Fuencaliente piden que la carretera Nacional-420 sea reabierta al tráfico

Escrito que los abajo firmantes han remitido al Ministerio de Fomento:

opinionMinisterio de Fomento:

Como ciudadanos de Fuencaliente queremos manisfestarle nuestra indignación por lo que estamos sufriendo con el corte de la Carretera N-420 en nuestro término municipal. La carretera se encuentra cortada en el Km. 94.5 desde el día 7 de marzo actual por hundimiento parcial de un puente.

Esto se veía venir desde la primavera pasada que ya se temió que el puente se hundiera; los operarios de carreteras estuvieron de guardia día y noche por si se hundía. Como no se hundió y las lluvias pasaron, se hizo una pequeña reparación, se señalizó la grieta del puente y se abandonó el lugar sin haber solucionado el problema, dejando unas balizas para encauzar el tráfico.

Hasta la noche del día 7 de marzo, cuando el puente cedió, se produjo un accidente de tráfico, y la carretera quedó cortada. La solución de emergencia parecía sencilla pues afortunadamente el tramo donde ha cedido el puente coincide con un antiguo tramo de carretera antigua que queda enlazado con la nueva quitando el guardarrail y rellenando la cuneta. La carretera se cerró esa noche y se dirigió el tráfico por la carretera CM 4202. Este desvío esta 35 Km. antes de llegar Fuencaliente, desde Ciudad Real. Para el tráfico procedente de Córdoba hay cartel de desvío provisional en la localidad de Azuel, que dirige el tráfico hacia las localidades de Conquista y Torrecampo. Como consecuencia, para evitar el corte hay que tomar un «desvío provisional» de 125 km.

Los vecinos de Fuencaliente, para ir a Cardeña, él municipio mas próximo de Córdoba, nos vemos obligados a circular por un camino vecinal que se encuentra en pésimas condiciones hasta la localidad de Conquista, porque es inaudito que tengamos que dar una vuelta de 125 kilómetros para ir a por pienso para el ganado, que nos suministran los almacenes de Cardeña y Azuel. También hay vecinos que van a trabajar todos los días, y trabajadores que tienen que venir a Fuencaliente desde los pueblos vecinos. El servicio público de autobuses esta suspendido y los vecinos no pueden ir ni al médico. Apenas funciona el abastecimiento y reparto de mercancías, entre ellas los medicamentos para la farmacia.

Para realizar esta sencilla reparación (provisional) lleva la carretera 12 días cortada. Pensamos que debería haber estado abierta desde el primer día, aunque fuera solo para el tráfico ligero, y que la obra debería estar ya finalizada, cosa que hubiera ocurrido si trabajaran los fines de semanas y se trabajara con mas turnos, cosa que no está ocurriendo en absoluto.

Por todo ello pedimos:

–    La finalización inmediata de la obra y la apertura al trafico de la carretera N-420, aunque sea provisionalmente.
–    Así mismo pedimos la dimisión del Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla la Mancha, y la dimisión del Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Ciudad Real, por la pésima gestión llevada a cabo y por no haber tomado las medidas oportunas cuando el puente estuvo a punto de caerse la primavera pasada, y por todos los daños y perjuicios que su gestión esta causando a los vecinos de Fuencaliente.

Firmado:
Luis Gahete Rodriguez, presidente de la Asociación Ganadera «Los Montes» y Asociación Ganadera «Iberen»
Francisco Díaz Buenestado, secretario de la Asociación Cultural «Sierra Madrona»

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img