La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y la Fundación La Caixa firman un acuerdo para ofrecer ciberaulas

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha asegurado hoy que “proteger la salud de los niños ingresados y desarrollar iniciativas de carácter educativo y de ocio cuando están en el hospital es el principal objetivo de las ciberaulas”.

Estas declaraciones las ha realizado tras la firma hoy del convenio entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y La Fundación La Caixa para ofrecer este servicio en cuatro hospitales de la región y facilitar recursos similares a menores que no pueden salir de su habitación.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que este proyecto persigue “minimizar, a través de la realización de actividades formativas y lúdicas, el impacto de la hospitalización en los menores”. “Trabajamos para que los niños se entretengan y aprendan cuando están en un hospital”, ha subrayado.

Echániz ha destacado que entre las novedades del convenio, que tendrá vigencia hasta 2017, destaca el desarrollo de un nuevo programa, KitCaixa Ingenium. Se trata de un conjunto de actividades para que niños de 3 a 9 años puedan pintar, dibujar o aprender a hacer trucos.

”Este recurso viene a completar la atención de los niños que, por indicación médica, no pueden desplazarse hasta las ciberaulas; queremos acercar a las habitaciones actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital”, ha aclarado Echániz.

El titular de Sanidad ha destacado otra novedosa línea de actuación del convenio, que responde al título Miremos por sus derechos con ojos de niño y que está destinada a contribuir al bienestar emocional de los niños y niñas, adolescentes y sus familias durante el ingreso en los hospitales. El nuevo acuerdo incorpora, asimismo, acciones de implementación, promoción y difusión del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Este proyecto contempla también el mantenimiento de los recursos existentes (dotación informática, equipos audiovisuales, recursos educativos, mobiliario y adecuación de espacios) y la posible renovación de los materiales de las ciberaulas.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha ensalzado el compromiso de su departamento con el desarrollo y fomento de este tipo de iniciativas, dirigidas a un colectivo tan especial como el de los niños que sufren algún tipo dolencia que acaba provocando su hospitalización.

Cinco ciberaulas en la región

Las ciberaulas hospitalarias, fruto de la colaboración con la Fundación La Caixa, están ubicadas normalmente en las plantas de Pediatría de los hospitales. En Castilla-La Mancha existen cinco ciberaulas que funcionan en cuatro centros hospitalarios: Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y dos en Albacete

El consejero de Sanidad ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de las nueve entidades de voluntarios que colaboran en la dinamización de estos espacios. La inversión total realizada para este proyecto asciende a 600.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img