Marín: “La programación del IV Centenario del Greco servirá para que todos los castellano-manchegos lo vivan como propio”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado algunas de las actividades que la Junta de Comunidades está confeccionando de cara a la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco que, según el consejero, “servirá para que todos los castellano-manchegos vivan la figura del Greco como suya propia”.

Así lo ha indicado Marín antes de participar en la Comisión Ejecutiva de la Fundación El Greco, celebrada esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid. El consejero, acompañado por el director general de Cultura, Javier Morales, ha explicado que “desde la Junta se ha configurado una programación completa y de calidad, que hará de este centenario una cita cultural de referencia en 2014”.

La primera de las actividades que configura la programación es la exposición itinerante que, según ha resaltado el consejero, “tendrá un carácter eminentemente didáctico, destinándose a todo tipo de público, pero de manera especial al escolar”.

Además de esta exposición, que recorrerá todas las provincias de la comunidad autónoma, se desarrollarán actividades en distintas zonas de la región, principalmente en dos de las citas culturales con más prestigio cultural, como son la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Material educativo sobre la figura de El Greco

Otra de las actuaciones que prevé la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es la creación de material educativo en torno a la figura de El Greco, para que éste pueda ser utilizado por la comunidad educativa, material que será confeccionado con la ayuda del Centro Regional de Formación del Profesorado. También destinado a los más pequeños, se plantea el desarrollo de La cocina encuentada, una “novedosa dramatización de la historia de la vida del artista” que se llevará a través de cuentacuentos gastronómicos

Tendrán lugar también actuaciones de música, que todavía se encuentran perfilándose, y que permitirán difundir por diversos escenarios de la región la figura de El Greco, recreando su época o programando conciertos multimedia.

En lo que respecta al Programa de Artes Escénicas para el año 2014, el consejero ha avanzado que la Junta priorizará aquellas actuaciones sobre la figura de El Greco y su época.

Por último, Marcial Marín ha asegurado que la intención del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal “es que las actividades perduren en el tiempo”. “Queremos que no muera en el año 2014 y que gran parte de la reordenación que hagamos de su obra y de los materiales que elaboremos sirvan para ejercicios posteriores”, ha señalado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img