Argamasilla de Calatrava recupera la memoria de Heliodoro Peñasco, asesinado a principios del siglo XX por el caciquismo local

Argamasilla de Calatrava recupera, un siglo después de su asesinato, la memoria del abogado Heliodoro Peñasco Pardo que durante años luchó contra el conservadurismo local, algo que acabaría por costarle la vida. Este sábado, 23 de marzo, a las 18,30 horas, el Ayuntamiento le rinde tributo con un acto en el que se repartirá de manera gratuita la reedición comentada del libro ‘Del caciquismo trágico’, que puedes descargarte en este enlace.
Portada del libro reeditado que el sábado se dará gratuitamente a los asistentes
La cita se desarrollará en el edificio consistorial de la institución municipal para la cual el protagonista ejerció como secretario a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Allí la actual regidora glosará la figura de alguien que, a su manera y en un contexto de caciquismo muy asentado, trató de luchar por la libertad.

Jacinta Monroy no estará sola en la disertación, dado que también intervendrán los profesores de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Isidro Sánchez Sánchez y Ángel Ramón del Valle Calzado, el cual ha realizado el estudio previo a la obra que por primera vez vio la luz en Madrid, aquel trágico 1913, el libro del periodista e impresor puertollanero Pedro Torres Alcázar titulado ‘Del caciquismo trágico. Historia de infamias. Asesinato del abogado de Argamasilla de Calatrava Don Heliodoro Peñasco Pardo’.

También tomará la palabra el escritor rabanero Poli Calle Soriano.
Isabel Bellón, concejala de Cultura, da de antemano las gracias a los profesores y al escritor “por poder dedicar un ratito de su tiempo a hablarnos sobre la historia de Argamasilla a comienzos del pasado siglo, así como para poder homenajear como es debido la figura de Heliodoro Peñasco”.

En el acto, antes de esas interesantes intervenciones se habrá dado lectura a los trabajos ganadores que, sobre la justicia y la libertad, se convocó entre estudiantes de Secundaria de la localidad. Y para cerrar la convocatoria se celebrará una mesa redonda en la que el público podrá plantear sus propias aportaciones y preguntar a los presentes.

Heliodoro Peñasco fue secretario municipal después de que una rebelión ciudadana achacada a la subida del impuesto de consumos, se cebó con el archivo y demás enseres consistoriales. Este abogado se mostró muy activo en recomponer la marcha administrativa del arrasado ayuntamiento y unos años después, en 1913, destituido de su cargo y significándose por su lucha contra el conservadurismo y caciquismo local, fue brutalmente asesinado. Ello dio triste notoriedad a Argamasilla de Calatrava por el hecho en sí y por los dos juicios, celebrados ante jurado, en los que no se pudo probar la culpabilidad de la, por muchos pregonada, inducción al crimen. Desde 1931 es titular de una calle en esta villa.

Sobre esos acontecimientos versa el libro ahora reeditado por la Diputación Provincial y que incluye más de 600 páginas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img