El cardenal Amigo confirma que dará el pregón de la Semana Santa de Daimiel

Daimiel Noticias.- Este martes se puso en contacto con la Junta de Hermandades para corroborar el compromiso adquirido y que podría haberse aplazado por su participación en el Cónclave. Probablemente se trate de su primer acto público en España tras su estancia en Roma.

El cardenal Carlos Amigo ha confirmado su presencia este sábado en Daimiel para pregonar la Semana Santa 2013. Una vez que concluyó la misa que abría el pontificado del Papa Francisco, el último acto en el que debía de participar en Roma tras el Cónclave, Amigo se puso en contacto  este martes con la Junta de Hermandades daimieleña para corroborar el compromiso adquirido meses atrás. Así lo ha afirmado, el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Galiana, que reseñaba que, a pesar de la incertidumbre que generó su participación en el Conclave, el que se acercara la fecha del pregón sin que comunicará nada al respecto era la mejor garantía de que el cardenal Amigo estaría el sábado en Daimiel.

Así las cosas, este pregón, que tendrá lugar en la parroquia de Santa María a partir de las 20.30 horas, será probablemente el primer acto público que el Arzobispo Emérito de Sevilla celebre en España después de su participación en la elección del nuevo pontífice. Una circunstancia que, en palabras de Galiana, «redoblará la repercusión que ya en enero, cuando se hizo público que pregonaría nuestra Semana Santa,  despertó en muchos medios de comunicación».

Y es que Carlos Amigo es la una de las personalidades más buscadas y deseadas para glosar la Semana Santa en cualquier parte del país ya que «atesora un gran conocimiento de las cofradías y hermandades» gracias a su labor pastoral en Sevilla y a que, además, ha nacido en la provincia de Valladolid, otro de los referentes de la Semana Santa nacional. Tanto es así que Galiana reconocía que su nombre se barajaba en la Junta de Hermandades desde hace más de una década.

Confirmada la asistencia del Cardenal Amigo, Galiana indicaba que en las próximas horas también se va a cerrar el encargado de su presentación ante los daimieleños. El acto se abrirá con las marchas procesionales más representativas de las cofradías y hermandades que tienen su sede canónica en la parroquia de Santa María, interpretadas por la Banda Municipal de Música.

Durante la mañana del sábado, a partir de las 12 horas, se inaugurará la exposición del Concurso Infantil y Juvenil de Dibujo, Pintura y Manualidades que la Junta de Hermandades organiza entre los escolares daimieleños. En el salón de actos del centro Josefinas recibirán sus premios los mejores de cada categoría, en una cita «muy querida» por la Junta de Hermandades ya que trasmite «ese sentimiento cofrade que desde niños late en la localidad».

En Radio Daimiel, Ramón Galiana ha aprovechado esta recta final de la Cuaresma para darle las gracias a las juntas directivas de cofradías y hermandades por su «incasable trabajo y dinamismo». Una implicación que este marzo ha dado lugar a «un Vía Crucis Magno que ha dejado una huella imborrable y a otras numerosas de citas que siguen engrandeciendo la Semana Santa daimieleña».

A todos ellas se sumará el Domingo de Resurrección la recuperada procesión del Resucitado. Ramón Galiana ha explicado que los nazarenos de las hermandades y cofradías desfilarán sin capillo y llevarán una vela que entregará la Junta de Hermandades y que se encenderá con la llama del Cirio Pascual. Un simbolismo de unión cofrade que también se ha llevado hasta el trono del Resucitado que será portado a hombros por dos nazarenos de cada una de las ocho hermandades y cofradías locales. Además aquellos que quieran participar de la procesión sin túnica también podrán acompañar la procesión, alumbrando detrás de la imagen del Resucitado.

Por todo ello, Ramón Galiana ha invitado a que el pueblo se vuelque en la calle con esta procesión que culmina el orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que caracteriza a la Semana Santa daimieleña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img