El SESCAM asegura que se ha reducido la espera en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) asegura en un comunicado remitido a los medios que en la provincia de Ciudad Real, «gracias al plan normalizador puesto en marcha por el SESCAM, se ha conseguido reducir en los últimos meses el tiempo medio de espera de los pacientes en sus seis hospitales (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Tomelloso, Puertollano y Valdepeñas) tanto para ser operados, como para ser atendidos en consulta o realizarse una prueba diagnóstica, tal y como reflejan los últimos datos oficiales actualizados recientemente».
Consultas Externas Hospital Manzanares
Según el SESCAM, «la disminución del número de días que los pacientes tienen que esperar para ser atendidos en los hospitales de la provincia ha sido posible gracias a medidas destinadas al aumento de la resolución tanto de la atención primaria como hospitalaria, lo que conlleva la disminución de entradas innecesarias o inadecuadas; y a la mejora de los rendimientos de quirófanos, técnicas diagnósticas y consultas externas».

«Aunque estas actuaciones a día de hoy ya muestran la tendencia a la baja», el SESCAM prevé que se registren mejores resultados en el medio y largo plazo.

«Este plan se basa en gestionar de forma más efectiva los recursos propios, evitando derivar pacientes a la actividad privada y al sistema de ‘peonadas’, tal y como se hizo en la anterior etapa con un gasto que puso al borde de la ruina todo el sistema sanitario de Castilla-La Mancha», dice el servicio de salud.

Según el Sescam, «estas malas prácticas suponen que actualmente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales deba destinar casi tres millones de euros al día para pagar los intereses de la deuda de la gestión del anterior gobierno, cantidad que limita notablemente las posibilidades de actuación».

«Todos los hospitales reducen la espera en Consultas»

«La reducción de la espera en la provincia de Ciudad Real en los dos últimos meses se ve reflejada especialmente a la hora de ser atendido por un especialista en Consultas Externas, área en la que ha bajado en los seis hospitales según los datos oficiales actualizados que dispone el SESCAM», dice el servicio de salud.

Siempre según la misma fuente, en el caso del Hospital General Universitario de Ciudad Real, se ha pasado de un tiempo medio de espera de 72,89 días en diciembre de 2012 a los 60,06 días que había que esperar el pasado mes de febrero.

En el Hospital Santa Bárbara de Puertollano también se ha producido este descenso en el tiempo de medio de espera para ser visto en Consulta. Concretamente, de diciembre de 2012 a febrero de 2013 se ha pasado de 34,95 a 28,71 días.

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares es el centro del SESCAM de la provincia en el que los pacientes tienen que esperar menos. En concreto, la reducción de la espera de este hospital en los dos últimos meses ha sido de 21,31 a 13,32 días en Consultas.

En el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan también se ha producido ese descenso en el tiempo medio de espera de Consultas Externas, donde se ha pasado de 66,31 a 62,69 días.

Por último, en el Hospital General de Tomelloso la espera ha bajado de 102,95 a 98,5 días, mientras que en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas de 42,34 a 40,39 días.

«Lo realmente importante para cada paciente es el tiempo de espera que precisa para ser atendido, y es en esa línea en la que está trabajando intensamente para mejorar los resultados con los recursos propios disponibles, mientras desde otros sectores intentan sacar partido a nivel político de las cifras globales», concluye el Sescam.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img