Este jueves se inaugura la Feria Ganadera de Almodóvar del Campo en la que tendrán protagonismo el berrendo y la mujer rural

Desde las cinco de la tarde de este jueves 21 de marzo y por espacio de cuatro días va a permanecer abierta la Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Desde este año se va a dar una cabida específica a municipios de esta amplia comarca ciudadrealeña y, por este motivo, en la que es su sexta edición, Fuencaliente va a ser la primera localidad invitada.
almodovar_feriaganado
De ahí que su alcalde, Valentín Muñoz, comparta con el resto de autoridades invitadas por el regidor almodovareño, José Lozano, el protocolo inaugural que tendrá lugar bajo el pórtico del Recinto Ferial que, un año más, acoge con mayor participación si cabe, estas jornadas feriadas.

Junto a ellos estarán también José Tirso Yuste Jordán, director general de Agricultura y Ganadería; Pilar Vargas Pineda, coordinadora provincial de la Consejería de Agricultura; Antonio Lucas Torres, delegado de la Junta de Comunidades; Rosa Romero, diputada nacional y la senadora de Almodóvar del Campo Carmen Fúnez.

Tras el preceptivo corte de cinta, autoridades, invitados y público en general recorrerán las diferentes carpas y espacios feriales. Uno de los stands estará ocupado por el municipio cucón, que como localidad experimentada en el desarrollo y promoción turística, enclavado en Sierra Madrona, va a aportar sus principales atractivos de la mano de su Oficina Municipal de Turismo. Será en el pabellón principal que compartirá con casi medio centenar de colectivos y firmas relacionadas con los productos agroganaderos y artesanos que se concitan en la amplia comarca del Valle de Alcudia.

Berrendo con mayúsculas
La componente ganadera volverá a ser palpable de la mano de una quincena de explotaciones de diversas cabañas, si bien el bovino berrendo, propio de este territorio, volverá con letras mayúsculas.

Precisamente el viernes por la mañana se celebrará  en el edificio municipal del Jardín una nueva edición de las Jornadas de Promoción que organiza la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha, AGABE. Desde las 11,30 horas, su presidente, José Ignacio de la Serna y el técnico y director del laboratorio Zoetis, Alfredo Suárez Inclán, ofrecerán sendas intervenciones en torno a la vaca berrenda.

Y la variedad en negro será la protagonista durante la mañana del sábado del II Concurso Morfológico de Ganado Berrendo que se celebrará en el Ferial. Este año se han establecido dos primeros premios para cada una de las modalidades del concurso, que son para toros, para vacas de 2 a 4 años y para las vacas de más de cuatro años de edad.

‘Bolsa de pastoras’
También toma relevancia por vez primera este año, en un marco rural como el del Valle de Alcudia, el papel de la mujer. Para ello, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, participará para presentar el proyecto denominado ‘Bolsa de Pastoras’.

Será este mismo jueves inaugural, en un acto organizado conjuntamente con ASAJA y la empresa de servicios veterinarios Nutevet, y que supone una oportunidad de empleo dirigida a mujeres y jóvenes que quieran trabajar en el sector de la ganadería de Castilla-La Mancha.

En concreto, esta ‘Bolsa de pastoras’ ofrecerá trabajo relacionado con el cuidado y ordeño del ganado, con la elaboración  de productos agroalimentarios propios del sector tales como queso, yogurt… etc., así como del resto de actividades propias de las explotaciones ganaderas de vacuno, ovino y caprino de nuestra región.

El acto, que acogerá el stand ASAJA-AMFAR, contará con la presencia de la presidenta provincial y nacional de AMFAR, Lola Merino, así como su homóloga local en Almodóvar del Campo y alcaldesa de la pedanía de Navacerrada, Mercedes Gómez Silvestre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img