Más de 80 organizaciones piden que no se venda el patrimonio forestal público

Empresas, sindicatos, ecologistas, propietarios forestales, centros de investigación, universidades,  escuelas de formación forestal y colegios profesionales reclaman la defensa del catálogo de montes de utilidad pública

VAlcudia01El Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública (1) ha sido presentado hoy en Toledo en vísperas del primer Día Internacional de los Bosques, fecha elegida el pasado mes de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el papel fundamental de los bosques en nuestra sociedad.

«En el Día Internacional de los Bosques, este manifiesto es un clamor unánime en defensa de los montes públicos» ha declarado Elías Bayarri, Presidente de la Asociación de Profesionales Forestales, Profor. «Los montes públicos sustentan gran parte de nuestra biodiversidad y son la base económica para numerosas zonas del mundo rural. La sola idea de vender este recurso es un suicidio».

La presentación ha tenido lugar en Toledo, donde tiene sede el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, por ser precisamente la Comunidad Autónoma que ha sido la detonante del manifiesto. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha reconocido que contempla la venta de fincas rústicas de titularidad autonómica y se ha sabido que dispone de un primer listado de 57 de montes utilidad pública para ofertar.

«Este manifiesto es una muestra del consenso existente contra el proyecto de la Presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha de vender los montes públicos» ha señalado Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción. «Si las empresas del sector, los colegios profesionales, el mundo académico, los sindicatos o el movimiento ecologista rechazan la venta de estos montes, significa que los gobernantes se han quedado solos».

Más de 80 organizaciones, en gran parte de Castilla-La Mancha, se han adherido al Manifiesto en Defensa de los Montes de Utilidad Pública y exigen que el Gobierno Regional rectifique. Así, el plan de María Dolores de Cospedal ha conseguido reunir bajo una misma bandera a una gran diversidad de organizaciones que aglutinan muy diversos intereses: Escuelas de Ingeniería Forestal y de Montes y varios colegios profesionales de formaciónforestal: universidades de Madrid y Extremadura, centros de investigación forestal y la Sociedad Española de Ciencias Forestales; más de 15 empresas y cooperativas del sector forestal, además de la Asociación de Forestales
(PROFOR) o la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO); las principales fuerzas sindicales, CC.OO, UGT, CGT y USO;  la Unión de Forestales Europeos; o, por último, 19 asociaciones ecologistas, entre las  que se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Greenpeace y WWF.

Los Montes de Utilidad Pública son montes de titularidad pública que han sido declarados como tales por satisfacer necesidades de interés general, al desempeñar, preferentemente, funciones de carácter protector, social o ambiental. Estos montes y el resto de montes de titularidad pública cumplen funciones sociales, mejorando la calidad de vida, contribuyendo a la protección de la salud pública y del medio ambiente general, y a la mejora de las condiciones sociales, laborales y económicas de las poblaciones vinculadas el medio rural. El origen del actual Catálogo de Montes de Utilidad Pública es el resultado del trabajo de la primera generación de Ingenieros de Montes en España en defensa de la superficie forestal arbolada previa al proceso desamortizador de la segunda mitad del siglo XIX, en especial la Ley de Desamortización General de Pascual Madoz de 1855. «Gracias a la existencia del catálogo de montes de utilidad pública fue posible articular una parte importante de la actual red de espacios
naturales protegidos, y preservar para las siguientes generaciones lo más singular del paisaje forestal de nuestro territorio, paisaje que alberga una gran biodiversidad» ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. «No se puede empezar a tirar por la borda toda esta herencia por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes»

(1)     Manifiesto en defensa de los Montes de Utilidad Pública
http://profor.org/manifiestoup/

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. En efecto, ya hay favorecidos compradores con nombres y apellidos. No hay lugar a la duda, se trata de proporcionar un gran negocio a algunos señalados amiguetes y/o afectos/adictos. Quizás de pagar favores, ya hechos o por hacer, eso también. Pero a costa de todos y sin el más mínimo escrúpulo por el bien común…
    Este ejercicio, por ejemplo, presuntamente está previsto adjudicar a la familia Botín el m.u.p. nº 53: Labradillos, de Viso del Marqués (Ciudad Real) y 1.128ha por la irrisoria cantidad de 1.4 millones de euros (en mercado estaría en torno a los 8,5 millones). Pero es que en los próximos 2 años muy probablemente le “regalen” también los m.u.p. nº 58: Peñas Negrillas, de 1.753ha y nº 24:Tolmo, de 980ha, todos ellos lindantes con su finca particular: Las Navas de la Condesa.
    Así, hasta 57 m.u.p. este ejercicio. Y el que viene más, y al otro lo que quede. Montes públicos propiedad del Estado que fueron transferidos a la junta en su día. Montes que fueron comprados o expropiados en la mayoría de los casos, declarados públicos, y como estaban en malísimo estado, repoblados y mejorados. Se invirtieron grandes cantidades de dinero y esfuerzos para conseguirlo (incluso se llegó a obligar a los vecinos de pueblos enteros a emigrar abandonándolos). Ahora están en estado óptimo, muy revalorizados. y cumplen más que nunca su función protectora y conservadora.
    Pero además han adquirido otro valor nuevo, que va a ser finalmente su “losa funeraria”. Y es el “valor cinegético en mercado”, debido a las florecientes poblaciones de caza mayor que albergan. Siendo por ello muy apetecidos por las grandes fortunas particulares aficionadas y los empresarios especuladores de la caza comercial.
    Y he aquí que, contra viento y marea, y contraviniendo todo lo aconsejable e imperante, se va a expoliar a la Nación entera y aprovechar la coyuntura (coartada) facilitando estos m.u.p. a esos cuantos y elegidos particulares (“negocio para amiguetes”). Regalando en realidad, ya que para más inri, se les va a proporcionar a precio irrisorio de saldo, muy por debajo del que fuera real de mercado.
    Contestar Citar

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img