El concejal de Hacienda de Ciudad Real manipula datos para confundir a los vecinos

Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real.- El Grupo Municipal Socialista tuvo ayer noticias por la prensa de la liquidación del presupuesto del año 2012. Y tuvo noticias a través de un titular grandilocuente que lo único que consigue es confundir y engañar a los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

opinion
En primer lugar queremos denunciar la falta de respeto institucional del equipo de gobierno con esta oposición a la que no facilita los datos y opta por dar los números en la prensa en un intento de “pillar con el pie cambiado” a los que también formamos parte de esta corporación municipal.

Pero lo realmente grave es faltar al respeto a la inteligencia de los ciudadrealeños con la manipulación que se hace de las cifras. El propio concejal de hacienda, Miguel Ángel Poveda, afirma en esa misma información que “el que hayan cerrado las cuentas del año pasado en 16,6 millones de superávit NO SIGNIFICA QUE DISPONGAN DE ESA CANTIDAD”. Eso sí, lo hace al final, como una matización que careciera de importancia.

Y es que efectivamente el Ayuntamiento de Ciudad Real a fecha de hoy no tiene ese dinero. Parece que lo mejor que le ha pasado al equipo de gobierno en los últimos tiempos es que le hayan concedido un préstamo, y eso son los once millones de euros del Plan de Pago a Proveedores. Lo que no cuenta el Sr. Poveda es que los once millones de euros entraron en las arcas municipales y salieron para pagar obligaciones por impagos a proveedores del Ayuntamiento que venían de mucho tiempo atrás, fruto de la nefasta gestión económica llevada a cabo por los que han gobernado esta ciudad en los últimos tiempos y que no son otros que el Partido Popular.

Y es más, lo que no cuenta a los ciudadanos porque no le interesa, es que como préstamo que es, el Ayuntamiento lo tendrá que devolver y que no serán solo once millones sino que se verán incrementados por el abono de los intereses que son muy superiores al 5%.

Si analizamos con detenimiento las cifras ofrecidas hay que explicar igualmente lo relativo a los fondos líquidos de tesorería. El Concejal de Hacienda nos habla de 4.447.000 euros pero también debería completar la información diciendo claramente que tres de esos millones proceden del canon de Aquagest, es decir, de que la empresa ha ingresado en las arcas municipales de una sola vez lo que tendría que haber pagado a la ciudad en dieciocho años. Tapar los agujeros de la Sra. Romero condena a corporaciones futuras a tener que prescindir de los ingresos futuros procedentes de la citada empresa.

Además el Concejal vuelve a dar información sesgada y falsa, porque no es cierto que se tenga como disponible la cuantía de más de cuatro millones ya que también tiene que eliminar los saldos de dudoso cobro que ascienden a más de nueve millones de euros. Debería decirles a los vecinos que de lo que realmente dispone es de 330.000 euros.

En definitiva, se ha querido engañar a los ciudadanos dando cifras contables y no cifras reales. Las medidas de ahorro no han surtido efecto alguno y lo único que ha hecho el equipo de gobierno es tapar agujeros pidiendo préstamos que tendrá que devolver con intereses y cobrando de una vez los ingresos que la ciudad tendría que recibir en dieciocho años.

Leyendo al Sr. Poveda los vecinos se pueden preguntar por qué si las cosas les van tan bien han aprobado el presupuesto que han aprobado ellos solos para el año 2013. Los vecinos deben estar sorprendidos de que estando las cosas como dicen que están no se invierta ni un solo euros en la ciudad y no se busque la forma de hacer un plan de empleo municipal que venga a paliar en la medida de lo posible la grave situación de desempleo que se sufre en la actualidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista no se pinta de ningún color la realidad, simplemente se explica con total transparencia y dando toda la información. Transparencia que es una palabra que parece no entender el equipo de gobierno que buscando un titular grandilocuente vende como verdad lo que es falso.

En cualquier caso, y si existiera un remanente líquido real del que el Ayuntamiento pudiera disponer libremente, desde el PSOE exigimos que se destine a paliar las situaciones de necesidad que están sufriendo las familias de la ciudad afectadas por el paro, creando un Plan de Empleo Municipal de forma inmediata.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img