Argamasilla de Calatrava: El Pleno analizará este viernes una propuesta del equipo de Gobierno para que los bancos paguen el impuesto de plusvalía de las viviendas devueltas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del grupo municipal socialista, va a proponer este viernes en la sesión plenaria que celebra la Corporación Municipal, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que se conoce popularmente por plusvalía.

El motivo pretende contribuir a evitar en esta población ciudadrealeña posibles situaciones de desahucio de familias, en la gran mayoría con menores y dependientes a su cargo, por “el grandísimo drama que significa perder la vivienda y encontrarse en desamparo”, tal y como se apunta en el escrito en el que se hace hincapié en que estos hechos se están generalizando en todo el país.

La propuesta de modificación consiste en la adición en su punto 4.1 de un apartado para que tenga la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas. Es decir, “que cuando una entidad bancaria o análoga, embargue la vivienda a alguna persona que no tenga recursos para hacer frente al pago de la hipoteca, será dicha entidad bancaria o análoga quien deberá hacer frente al pago de la plusvalía”.

Ésta es una más de las acciones que está llevando a cabo el equipo de gobierno socialista encabezado por Jacinta Monroy, cuyo componentes se vienen mostrando especialmente sensibles a la problemática en la que se quedan las familias víctimas de los desahucios.

Un caso de embargo fue parado
Así, hace algo más de una semana, la alcaldesa Jacinta Monroy y el concejal de Bienestar Social mantuvieron una reunión de urgencia con el director de una de las entidades bancarias de la localidad, para parar la subasta de una vivienda de una familia de nuestra localidad. Se realizaron gestiones telefónicas con responsables en la central bancaria y se logró que se suspendiera al ser la vivienda habitual de la familia.

Además, en estos momentos el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava está realizando trámites para incorporar al fondo social de viviendas un bloque existente en la localidad que es propiedad de una caja, para destinarlo a vivienda social en alquiler.

Con anterioridad, el equipo de Gobierno se reunió con todos los directores de entidades bancarias, para conocer de primera mano la situación sobre hechos de esta naturaleza y que antes del lanzamiento de la vivienda, los servicios sociales municipales pudieran actuar rápidamente para evitar el desamparo de las familias.

Todos los directores mostraron su predisposición a negociar pagos parciales o tramitar carencias de intereses por dos años como medida de ayuda a las familias. Se alcanzó el compromiso por todas las partes de mantener un diálogo fluido entre entidades y Concejalía de Bienestar Social para que el Ayuntamiento tuviera conocimiento con antelación de situaciones sensibles de intervenir con programas o recursos tales como plan de empleos, ayudas de emergencias, etc…

Los directores sí manifestaron entonces que detectaban que había muchas familias que no llegaban a poder hacer frente a las facturas de compra, suministros, etc., motivo por el que servicios sociales redobla el esfuerzo en tramitar cheques-ayuda de la Diputación Provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img