Ciudad Real: Miguel Trápaga ofrecerá un recital didáctico de guitarra en el Conservatorio Marcos Redondo

Esta tarde, a las 19,30 horas, en el Aula 40 del Conservatorio «Marcos Redondo», tendrá lugar un recital de guitarra a cargo de Miguel Trápaga. El concierto tendrá un enfoque didáctico, y sirve de broche a las clases magistrales que el artista ha ofrecido a los alumnos del Centro durante esta semana.Miguel Trapaga

MIGUEL TRÁPAGA
Miguel Trápaga nació en Cantabria (España) en 1967. Estudió en los conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Javier Canduela y Demetrio Ballesteros respectivamente. Ha recibido clases de José Tomás, Miguel Ángel Girollet, Manuel Estévez, José Luis Rodrigo, David Russell, Leo Brouwer y, especialmente, de Gerardo Arriaga. Fue becado por la Fundación Marcelino Botín de Santander, Juventudes Musicales de Madrid y por la Fundación La Caixa de Barcelona; obteniendo premios en los siguientes concursos: Concurso “Arturo Sanzano”, 1988; Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1990; Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, 1992; XVI Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia, Palma de Mallorca, 1993; III Great Lakes Guitar Competition, Oberlin – Ohio (EEUU), 1994 y en el XII International Solo Guitar Competition (Guitar Foundation of America), Quebec, (Canadá), 1994.

Ha grabado, entre otras, para Radio Nacional de España, Canal Clásico de Televisión Española, Antena 2 de Portugal, ABC de Australia, BBC… Así como el CD «Antología
de Compositores de Cantabria» editado por la Fundación Marcelino Botín de Santander. Ha participado en dos CDs dedicados a la música para guitarra de Federico Moreno-Torroba, en otro con obras del compositor cubano Leo Brouwer, y en un disco junto al violinista Alexander Detisov con obras de Mauro Giuliani, publicados todos ellos por el sello Opera Tres. Su última grabación es un Homenaje a Andrés Segovia que contiene obras de Joaquín Turina, Castelnuovo Tedesco, Ponce, Tansman, Moreno-Torroba y Albert Harris.

Actualmente es profesor de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y habitualmente imparte cursos de perfeccionamiento en España y en el extranjero (Festival Internacional de Guitarra de Canarias, Universidad de Panamá, Academia Frederic Chopin de Varsovia, Massey University en Wellington, Festival Internacional de Guitarra Kukulcán de México, Escuela Municipal de Música de Sao Paulo, Universidad Mahidol en Bangkok, Universidad de Melbourne…). Comprometido con la música contemporánea, ha estrenado obras de José Manuel Fernández, Juan José Mier, Luis Barroso, Antonio Noguera, Alejandro Moreno, Esteban Sanz Vélez, Esperanza Zubieta, Emilio Otero Palacio, Ananda Sukarlan… Próximamente estrenará un doble concierto para acordeón, guitarra y orquesta de David del Puerto junto al acordeonista Ángel Luis Castaño y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha actuado junto al Cuarteto de cuerda de Moscú, la mezzosoprano Lola Casariego, el violinista Alexander Detisov y, como solista, con numerosas orquestas (Orquesta Villa de Madrid, Orquesta Fundarte de Porto Alegre -Brasil-, Thailand Philarmonic Orchestra y las Orquestas Sinfónicas de Camberra, Sevilla, Gijón, Madrid, Nacional de Ucrania…). junto a, entre otros, los directores Miguel Roa, Igor Palkin, Óliver Díaz, Theodore Kuchar y Leo Brouwer.

Ha ofrecido conciertos en salas y teatros como el Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria,
Teatro de la Zarzuela, Auditorio de Zaragoza, Auditori Enric Granados de Lleida, Teatro Monumental, Teatro Juan Bravo de Segovia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Arriaga de Bilbao…

Igualmente ha actuado en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en el Victoria Concert Hall de Singapur, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Nacional de Taiwan, Melba Hall en Melbourne, Playhouse de Canberra, Museo de bellas Artes de Caracas, Centro Cultural del Banco de Brasil (Brasilia), Cecilia Meireles en Río de Janeiro, Nairobi National Museum (Kenia), Lysenko Hall (Kiev), Ateneu Rumano, en Estambul, Santiago de Chile, Sydney, La Habana, Bangkok, Varsovia, Dublín, Montevideo, Eslovaquia, Portugal, Filipinas, México, Kuwait, Camerún, Marruecos, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica y en varias ciudades de Perú, Alemania, Japón, Indonesia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img