Valdepeñas: Condenan a prisión a un agente y un director de sucursal del Banco de Santander por estafar a una veintena de clientes

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado al ex agente del Banco de Santander en Valdepeñas, Juan Carlos D.G, a seis años y seis meses de prisión como autor responsable de un delito de apropiación indebida, delito continuado de estafa y falsedad en documento mercantil tras constatar que el condenado había estafado más de 800.000 euros a casi una veintena de clientes de la comarca entre los años 1999 y 2002.
Audiencia de Ciudad Real
Asimismo, ha condenado al director de la sucursal, Francisco Javier S.A., a cuatro años y nueve meses de prisión como autor responsable en grado de cooperador necesario de un delito continuado de estafa.

Ambos acusados tendrán que indemnizar a todos los estafados, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria de las dos entidades para las que trabajó Juan Carlos D.G, el Banco Santander y Deutsche Bank.

Según consta en la sentencia, el acusado recibía determinadas cantidades para el pago de impuestos y seguros sociales, al ser gestor de determinadas empresas, sin que las destinase al fin para el que se le entregaron. Un segundo grupo de perjudicados, la mayoría de ellos, fueron víctimas de la confianza que tenían con el acusado, «bien por ser clientes de su gestoría, bien por ser familiares o conocidos, bien por la reputación del propio banco BSCH del que el acusado era agente».

Según la sentencia, «sobre la base de esta confianza los perjudicados entregaron diversas cantidades de dinero que el acusado afirmaba que ingresaba como plazos fijos en el Banco de Santander». «En un momento dado, bien por la reclamación de los perjudicados, al empezar a sospechar que realmente no tenían el dinero ingresado, bien por otras circunstancias por las que reclaman la devolución del dinero, el acusado, empleando las más variadas excusas, normalmente la de lograr una mejor inversión del dinero, les pedía las cartillas que les había entregado, haciéndolas desaparecer».

«Finalmente», prosigue el magistrado, «ante la reclamación firme de los perjudicados, firmó reconocimientos de la entrega de las diferentes cantidades y entregó, en muchos casos, cheques de sus cuentas personales para que cobrasen esas cantidades, resultando impagados los mismos».

«Para el conjunto de estas operaciones, el acusado confeccionaba impresos y
otros documentos del banco, unos de los que tenía como agente y otros de la propia sucursal de Valdepeñas, con la participación del director F.J.S.A», reza la sentencia.

De igual forma «realizaron una multiplicidad de operaciones, normalmente de descuento a través de cheques o documentos similares, interviniendo en las cuentas de los clientes sin que éstos prestasen su colaboración, por no tener ni tan siquiera conocimiento de esos movimientos».

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img