Almodóvar del Campo: Soledad Cervera pronuncia este sábado el pregón de Semana Santa

Con el pregón que este sábado 23 de marzo ofrece Soledad Cervera Bermejo, comienza la programación de Semana Santa de Almodóvar del Campo, a la que contribuyen un año más la Junta de Hermandades, la Parroquia y el Ayuntamiento de la localidad.


Tras el acto del pregón, que dará inicio a las 20,30 horas en el Teatro Municipal y que incluirá un concierto de música ofrecido por la Asociación Musical ‘Valle de Alcudia’, se abrirá ya el Domingo de Ramos el calendario de procesiones y actos litúrgicos. Esta primera cita dará inicio a las 11,30 horas con la presencia de la sección infantil de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, con este último paso.

El Martes Santo, 26 de marzo, el templo parroquial acogerá un sol-mene Via-Crucis desde las 19,30 horas.

Y el Miércoles Santo, en la procesión de las 21,00 horas hará estación de penitencia nuevamente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, con los dos primeros pasos mencionados.

Llegado el Jueves Santo, los santos oficios de este 28 de marzo girarán en torno a la celebración de la cena del Señor, la eucaristía, con la posibilidad de presenciarlos a las 17,00 horas en el convento de las monjas jerónimas o una hora y media más tarde en el templo parroquial.

Ya a las 20,30 horas partirá la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. El desfile procesional contará con los pasos de Jesús Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Y apenas transcurrida media hora del Viernes Santo habrá de hacer estación de penitencia la Hermandad de Santísimo Cristo de la Caridad, con los pasos en la calle del Cristo Atado a la Columna, el Santísimo Cristo de la Caridad y La Piedad.

Los santos oficios de esta jornada serán de la celebración de la muerte del Señor, con Via-Crucis en la ermita de El Calvario al mediodía y posibilidad de seguirlos por la tarde en las monjas jerónimas y en la parroquia en los mismos horarios que el día anterior. Desde la tarde del Jueves Santo y hasta la mañana del Viernes San-to, el Santísimo estará en el Monumento del templo parroquial para ser adorado por los fieles.

Será ya a las 21,00 horas cuando tenga su comienzo la procesión con los pasos del Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores, sacados respectivamente por las hermandades del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de los Dolores. En esta procesión es característico que las hermanas participantes vayan ataviadas de negro y con la clásica mantilla española.

Por último, a las 23,30 horas del 30 de marzo, Sábado Santo, será la solemne Vigilia Pascual en el templo parroquial donde, a continuación, tendrá lugar la procesión con la imagen del Resucitado, acompañada por la comunidad de fieles que habrán participado en la eucaristía celebrando la Resurrección del Señor.

Guardapasos

Por otro lado, esta semana el alcalde se ha reunido con representantes de las hermandades de Semana Santa para trasladarles los pormenores del guardapasos que el Ayuntamiento va a poner a disposición de estos colectivos.

Esta vieja aspiración de las hermandades se hace ahora realidad conforme a lo prometido en el programa electoral del actual equipo de Gobierno y se va a ejecutar con cargo al FORCOL y otros fondos propios. En total, 55.000 euros que permitirán habilitar los 600 metros cuadrados de la nave de cocheras existente en los alma-cenes municipales de la calle de la Orden, a lo que se sumarán otros 105 metros cuadrados que posibilitarán también una sala de usos múltiples y reuniones, aseos o vestíbulo y todo ello respetando las normas sobre accesibilidad.

Según explicaba el concejal Fernando Torres, las obras comenzarán tras el periplo de Semana Santa de este año y serán ejecutadas por la empresa local Herederos de Bruno González, con un plazo de dos meses, de manera que se para el próximo mes de junio podría ya celebrarse la inauguración.

El de Almodóvar del Campo tendrá parecidas funcionalidades al guardapasos de Ciudad Real capital, que los munícipes almodovareños visitaron previamente al diseño del proyecto. En este sentido, el postigo de acceso tendrá una altura de 4 metros y medio, lo que garantiza la entrada o salida de los pasos incluso con los palios montados en aquellos que lo tengan y el suelo será hormigonado.

Además, se dotará a todo el recinto de instalaciones de electricidad, agua potable y saneamiento, de las que actualmente carece y se respetará la tradicional estructura de piedra del cerramiento. Y se habilitará nueva apertura a la calle Juan Díaz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img