La Consejería de Cultura rubrica con las organizaciones sindicales un acuerdo para la ordenación de la bolsa de interinos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el “gran pacto educativo” firmado con los sindicatos para reordenar la bolsa de trabajo del personal interino ha sido posible “gracias a la voluntad de diálogo y consenso que ha brindado tanto el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal como los agentes sindicales”.
Marin Pacto Educacion Sindicatos
Así se ha expresado Marín antes de firmar el pacto de Ordenación de Bolsas de Trabajo para el profesorado interino con los representantes sindicales de CCOO, UGT, ANPE y CSIF.

En base a este acuerdo, la ordenación se constituye en base a una lista única con todos los integrantes, conforme a un baremo que rige de la siguiente manera: la nota de oposición tendrá un peso de 40 por ciento, otro 40 por ciento la experiencia y el 20 por ciento restante la formación académica y permanente y otros méritos, como puede ser el caso de los deportista de élite.

“Esta reordenación garantiza la igualdad de oportunidades, al equilibrar la nota del examen y la experiencia laboral”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que “se pone fin a situaciones injustas, como que un aspirante que tuviera muy buena nota se quedara fuera por falta de experiencia”.

Marcial Marín se ha referido al acuerdo como “un gran pacto mayoritario”, porque representa al 88 por ciento de los representantes de los trabajadores docentes. En esta línea, el titular de Educación ha agradecido el “esfuerzo y la voluntad de diálogo” que han demostrado los representantes sindicales firmantes.

En opinión del consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo castellano-manchego, “estamos ante un pacto justo e igualitario, porque vela por los derechos legítimos de los nuevos opositores y, al mismo tiempo, por los derechos adquiridos por los interinos de la anterior bolsa”.

Oposiciones, el 22 de junio
Según ha estimado el consejero, 15.000 opositores participarán en la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de docentes de infantil y primaria que tendrá lugar previsiblemente el próximo 22 de junio en Castilla-La Mancha, una fecha a la que se han sumado el resto de comunidades limítrofes.

Marín ha subrayado que, “gracias al liderazgo de la presidenta Cospedal Castilla-La Mancha, ha sido la primera comunidad autónoma en España en convocar oposiciones este año”, al tiempo que ha añadido que “hemos hecho una labor de convencimiento para garantizar que los opositores castellano-manchegos se queden a trabajar en su tierra”.

CCOO celebra el acuerdo

Según el sindicato CCOO, el acuerdo de ordenación de bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades «conjuga de forma muy razonable los intereses de las personas con y sin experiencia docente». «El acuerdo atiende los intereses de las personas con experiencia, salvando la sentencia del TSJ del año 2010 que obliga a revisar el acuerdo de ordenación de listas en vigor hasta diciembre de 2011», señala.

CCOO valora que el acuerdo permita la continuidad en las bolsas de trabajo de todos sus actuales componentes y prorroga de las vigentes bolsas de todos los cuerpos y especialidades hasta que se convoquen oposiciones. Cuando con motivo de la celebración de oposiciones se reordenen las bolsas, se otorgará a la experiencia hasta un 40% de la puntuación que, unida a la puntuación por formación (hasta un 20%) y a la nota obtenida en la oposición (hasta un 40% más) mantendrá a las personas con experiencia en las mejores posiciones para obtener un puesto de trabajo.

«A la vez, este acuerdo mejorará las posibilidades de las personas sin experiencia, ya que con aprobar la primera prueba de la oposición se integrarán a las bolsas, siendo ordenados en función de su puntuación en las pruebas y de su puntuación por formación», subraya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img