Valdepeñas: El uso inteligente del agua, a través de la innovación, clave de la XI Edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil

Bajo el lema “El futuro del agua pinta bien porque lo pintas tú” nace la undécima edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil que aqualia convoca para conmemorar el Día Mundial del Agua. Este año el certamen incide especialmente en el desarrollo y aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos, algunos disponibles ya, que sirvan para alcanzar un uso más eficiente en el consumo del agua en los hogares y ciudades y respetuoso  con el Medio Ambiente.

aqualiaPara concienciar a los más jóvenes, que serán los ciudadanos del futuro, aqualia convoca a participar a los niños y niñas que estén cursando 3º y 4º de Primaria en los municipios donde aqualia presta servicio en España, Portugal, Italia, República Checa y Emiratos Árabes. El certamen se convoca en conmemoración del Día Mundial del Agua, que este año difunde el mensaje de “Cooperación en la Esfera del Agua”.

El futuro del agua pinta bien, porque lo pintas tú
El futuro del agua pasa por el uso que se haga de este recurso natural. El lema del certamen pretende llamar la atención sobre la responsabilidad de saber comunicar entre los más jóvenes la importancia de usarlo racionalmente. Además, también se quiere incidir este año en el esfuerzo que están desarrollando gestores como aqualia en la puesta en marcha de técnicas e innovaciones que contribuyan a hacer más fácil la vida a los ciudadanos.

Jose Antonio Fernández, Jefe de Servicio de aqualia en Valdepeñas, afirma que “estamos desarrollando nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos basadas en la innovación y el uso de tecnologías de la información para contribuir a la creación de servicios inteligentes, ya que el ciclo integral del agua tiene una creciente importancia para las ciudades modernas y sus habitantes”.

Con la creación de servicios inteligentes, que consumen solo lo necesario, utilizando las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, se abre el paso hacia un nuevo concepto de gestión. “Se trata”, añade Fernández “de un sistema integrado de gestión que engloba ciudades, ciudadanos y medioambiente, basado en la innovación y el uso de las tecnologías de la información”. Aquí, tanto la Administración, como los ciudadanos, son colaboradores necesarios en la construcción de municipios más modernos y sostenibles.

Muchas de estas tecnologías e innovaciones vienen funcionando con excelentes resultados en muchos de los municipios gestionados por aqualia como los Sistemas de Telecontrol, que permiten obtener información a tiempo real sobre el estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas, en relación a la cantidad y la calidad del agua; los sistemas de prelocalización de fugas, que han permitido una optimización de las redes y un ahorro por la pérdida de agua ante posibles fugas; o los parques de contadores inteligentes, que permiten elaborar un perfil preciso del consumidor y optimizar, de esta manera, el uso de las redes. Este sistema ofrece tres claras ventajas para usuarios y medioambiente: optimiza la gestión del recurso, aumenta la eficiencia hídrica y mejora la atención al consumidor.

El desarrollo de estas tecnologías viene motivado porque “tenemos una responsabilidad como empresa gestora de desarrollar todos los medios a nuestro alcance para contribuir al desarrollo sostenible, a la eficiencia y a construir  servicios inteligentes”, insiste el Jefe de Servicio de aqualia en Valdepeñas.

“Nos gustaría que un año más, el concurso de dibujo sirviera para hacer llegar estos mensajes a los más jóvenes, que son el futuro. De esta manera, no sólo conocerán mejor el agua y su ciclo integral, sino también aprenderán a valorar más el trabajo que supone llevarla a los hogares con totales garantías, con calidad y cantidad y además utilizando tecnologías que les hacen la vida más fácil y les ayudan a consumirla de forma más responsable”, concluye.

Un referente para niños, colegios y municipios
El Concurso Internacional de Dibujo Infantil es ya un referente para los municipios en los que aqualia está presente, registrándose cada año, y ya son 11, mayor implicación y participación tanto de los colegios como de los niños participantes. Desde la primera edición se han recibido más de 289.000 dibujos. Desde la organización del certamen señalan que “estamos satisfechos por seguir desarrollando esta iniciativa. La colaboración de Centros Escolares, Ayuntamientos y medios de comunicación en la difusión del certamen ha sido siempre fundamental y confiamos en que este año vuelva a serlo”. “Es una iniciativa de la que nos sentimos tremendamente orgullosos, tanto por la participación, como por la tarea de sensibilización que estamos realizando desde los más jóvenes”.

aqualia confía en que este año se mantenga el nivel y suba la participación. La organización remitirá a los centros educativos de todos los municipios el material necesario para participar. Los dibujos deberán presentarse en el papel oficial suministrado por aqualia y todos los trabajos tendrán que incluir, de alguna forma, las “alitas” que forman parte del logotipo de la Compañía. El plazo de presentación es el comprendido entre el 22 de marzo, fecha del Día Mundial del Agua, y el 30 de abril del 2013.

La cartera de galardones incluye 10 premios individuales, una tablet para cada niño ganador; 300 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos en un juego Ecosistema, con el que los ganadores podrán analizar la calidad del agua, cultivar plantas, experimentar con el ciclo natural del agua, generar lluvia y mucho más; y 1 Premio Colectivo, consistente en una pizarra digital interactiva, que se otorgará tras un sorteo entre los centros escolares que acrediten una mayor participación en el concurso. El nombre de los ganadores se difundirá a través de la web de aqualia (www.aqualia.es) y se publicará en todas las oficinas de aqualia a partir del día 27 de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img