Un libro para que Daimiel se conozca a sí mismo

Daimiel Noticias.- En la presentación del libro de las II Jornadas de Historia, el alcalde, Leopoldo Sierra, subrayó que el conocimiento de la historia es «algo esencial para no dar pasos en falso en el futuro». El libro, al precio de 10 de euros, se pueden comprar ya en el Museo Comarcal y en las tres imprentas locales.
presentación del libro de las II Jornadas de Historia
Con la presencia de prácticamente los 24 ponentes que completaron con sus investigaciones las Jornadas de Historia, se presentó este jueves el libro que recoge todos esos trabajos. Como sucediera durante su desarrollo entre octubre y noviembre, el patio del Museo Comarcal volvió a quedarse pequeño, en una imagen que, en palabras del alcalde, Leopoldo Sierra, acredita el interés que suscita entre los daimieleños el conocimiento de su historia, «algo esencial para no dar pasos en falso en el futuro», recalcaba.

El primer edil felicitó a todos los investigadores por su generosidad y esfuerzo, al tiempo que agradeció al equipo profesional del Museo su contribución al proyecto y al diseñador gráfico municipal su labor de edición. Para Sierra este libro marcará «un hito, un antes y un después», y supondrá una gran herramienta «para conocer lo nuestro», aquello que «nos ha hecho mejorar y evolucionar» a lo largo de la historia.

Así también lo entendía, el director del Museo, Diego Clemente, que aseguraba que la publicación se va a convertir en «una fuente documental imprescindible». Por ello, agradecía al Ayuntamiento que se hubiera decidido a impulsar una publicación a la que se le espera dar continuidad con las III Jornadas que «ya están en mente», aseguraba Clemente.

Cerró el acto, el Cronista Oficial de la Ciudad, Jesualdo Sánchez Bustos, que también expuso un trabajo en las Jornadas y ha prologado el libro. Sánchez Bustos reconoció que la propuesta que aceptaron los investigadores «no era cómoda porque Daimiel es complejo», desde las tierras que lo forman y  hasta las aguas superficiales y subterráneas que lo atraviesan.

Una naturaleza que marca, con «el santuario de Las Tablas a la cabeza» y una sociedad emprendedora que convirtió al municipio en «el más importante del Campo de Calatrava», algo que, a juicio de Sánchez Bustos, debería haberle hecho merecedor «mucho antes de su título de ciudad». Tras esta introducción, el Cronista felicitaba al Ayuntamiento por la edición de un libro que evitará que «el tiempo difumine» lo vivido en las Jornadas. «Hoy tenemos un texto que recoge el esfuerzo de muchas horas y que quedará para las generaciones futuras», subrayaba.

Así, Jesualdo Sánchez Bustos, confiaba en que este sea solo el principio de una «buena escuela» en la que se cuiden «los tesoros de nuestros antepasados» y en la que, como ha reflejado en el prólogo, Daimiel haga suyo la famosa inscripción del Oráculo de Delfos y «se siga conociendo a sí mismo».

El libro, con un precio de 10 euros, se puede adquirir en el Museo Comarcal y en las tres imprentas locales: Fernández, Victoria y Vic.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img