CCOO inicia cinco cursos de formación para «fortalecer» la defensa de los derechos laborales

El responsable provincial de la Secretaría de Formación Sindical de CCOO Sergio Jiménez ha manifestado que «se acaba de iniciar el programa de formación para delegados del sindicato entre marzo y junio de 2013, con un total de 5 jornadas de formación, con el objetivo de formar a los representantes de los trabajadores de CCOO en Cuenca. El objetivo final es que éstos puedan realizar sus funciones en mejores condiciones, que conozcan a fondo los derechos del trabajador, como herramienta fundamental para defender a la clase trabajadora”.

El itinerario de formación será impartido por Amparo Merino, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, con lo cual se garantiza unos contenidos de gran calidad, posibilitando la actualización de los conocimientos en legislación laboral a las últimas reformas.

Según Amparo Merino las últimas reformas laborales “están desnaturalizando el Derecho del Trabajo como Derecho garantista y tutelador de la parte más débil de la relación laboral, que es el trabajador”.

En los cursos de formación participarán 25 delegados y delegadas sindicales de CCOO de todos los sectores de actividad (enseñanza, administración pública, limpieza, construcción, etc.) y de todas las comarcas de la provincia (Cuenca, Tarancón, Mota del Cuervo y Motilla).

El primero de los cursos se ha celebrado en Cuenca, y se ha abordado cuestiones relacionadas con la historia del movimiento obrero y sindical, y debatiendo sobre la actualización de un sindicalismo del siglo XXI. Según Sergio Jiménez “se ha aprovechado la jornada de formación para ver las similitudes entre la situación histórica de la clase trabajadora en los inicios del movimiento obrero y sindical con la situación actual, un contexto de retroceso de los derechos laborales y sociales, de indefensión de los más débiles y, por tanto, de necesidad de organizar una resistencia a la explotación dentro de las empresas y en la sociedad”.

En este itinerario formativo se abordarán cuestiones jurídico-laborales como contratación laboral, negociación colectiva, protección social y seguridad social, derecho del trabajo y sindical.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img