Inicio » Ciudad Real

Izquierda Unida presenta una moción para la «gestión participativa» de la televisión municipal de Ciudad Real

- 23 marzo, 2013 – 11:358 Comentarios
El Grupo Municipal de IU en Ciudad Real ha presentado una moción para la "mejora y reorientación" de la televisión municipal, de modo que "se gestione de forma participativa y se contemplen espacios para la expresión de las distintas sensibilidades y posturas que conviven en la ciudad para alentar el debate y la confrontación de ideas". Según Carmen Soánez Contreras, portavoz del grupo municipal, "si un municipio cuenta con la costosa estructura que es una televisión local municipal ha de servir para dar a conocer las distintas propuestas para mejorar la ciudad  que se plantean desde las distintas organizaciones". "La televisión municipal debe servir  para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos; y para fomentar la  participación, facilitar el debate y el conocimiento de las alternativas que se plantean en  todos los ámbitos nada mejor que el debate abierto a los ciudadanos precisamente a través de los medios de comunicación públicos", subraya Soánez. Soánez considera que "para clarificar y dar a conocer tanto la acción de gobierno del  Ayuntamiento de Ciudad Real como las propuestas de los grupos políticos de la  oposición y la realidad de la ciudad es de gran utilidad el debate y la confrontación de ideas". En este sentido, pide la retransmisión de los plenos municipales "con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el funcionamiento de las instituciones locales y el estado de los debates que se producen a nivel local". Asimismo, cree conveniente la existencia de un espacio de debate en el que compartir propuestas, hacer públicas las alternativas, los debates municipales y las soluciones planteadas. IU defiende que "aunque el partido en el gobierno tenga e incluso deba tener la  preponderancia en la televisión local (sobre todo por las tareas de gobierno que desempeña), sería útil destinar un espacio en la programación de las distintas fuerzas  políticas de la ciudad". IU recuerda que "a estos argumentos cabe añadir que la Constitución en su artículo 20 punto 3  establece que la ley regulará la organización y el control parlamentario de los  medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos  significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de  España”. En suma, Izquierda Unida propone al pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real la programación en la televisión municipal de debates periódicos entre los distintos grupos políticos; destinar un espacio televisivo a los partidos para que expliquen sus propuestas al menos una vez a la semana; crear un consejo editorial en el que estén representados  los miembros del Consejo de Ciudad; y retransmitir al completo los Plenos del Ayuntamiento a través de la televisión municipal.
Etiquetas: , ,

8 Comentarios »

  • curioso dice:

    Enhorabuena, Carmen. Cuando se hace una oposición seria, da igual la ideología. El trabajo bien hecho, sin mirarse el ombligo y sin creerse el mejor, constituye una prueba fehaciente de que no todos los políticos son iguales.

  • friend dice:

    Sin pluralismo político y sin pluralidad informativa, la democracia cojea.

  • lupita dice:

    De todas formas, ya me gustaría a mí saber qué cifra de espectadores tiene la televisión municipal.

  • Sor Prendida dice:

    Como mejor está la televisión municipal, es cerrada. Como cualquier otra TV pública, empezando por RTVE. Sólo son órganos de propaganda del gobierno de turno, propaganda pagada no con el dinero del partido que apoya al gobierno sino con el dinero de todos. Ni «gestión participativa» ni gaitas: cerrada.

  • Susana dice:

    Mi más absoluto respaldo a la gente de Crtv, mucho ánimo

  • Luis Mario dice:

    «Programación especial de Semana Santa»,

    Este es el rótulo que aparece al abrir la página de CRTV desde al menos ayer 23 de marzo que lo abrí para la progración del fin de semana y ver los informativos.

    La pregunta es si este mensaje va a estar así toda la semana o si lo van a quitar para poder saber «que ponen» en cada momento.

    No voy a discutir ahora si CRTV si o no, ni de que manera; lo que sí critíco y me parece inaceptable es temer la página web cerrada al público sin ningún tipo de información municipal.

    ¿Donde está la «programación especial»?

    ¿Vacío informativo?

    ¿Alguien de CRTV puede contestarme?

    ¡Gracias!

  • luis dice:

    NO a los medios de comunicación sustentados con el dinero público y que están al servicio de quién gobierna, sea de un signo u otro: Lanza, CRTV, TV Socuellamos, Mancha Centro…
    Si hay que soportarlos porque la escasa audiencia, y poca credibilidad, lo requiere han de ser con la participación de un consejo asesor representativo de la pluralidad política.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.