El Pleno de Valdepeñas da luz verde a la nueva tubería de abastecimiento de agua que costará una media de cuatro euros anuales a cada ciudadano

El Pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas, y que contó con doce puntos en el orden del día, dio luz verde a la nueva tubería de abastecimiento de agua que costará una media de cuatro euros anuales a cada ciudadano.valde_pleno Según explicó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha elegido la opción de adjudicación directa al resultar la más rentable para el Consistorio ya que se ha negociado con Aqualia el presupuesto del proyecto con una reducción en torno al 50% del coste en el libre mercado y con un presupuesto final de 2.269.000 euros, es decir, al tratarse de una empresa que ya trabaja con la administración el Consistorio se ahorrará el coste de la redacción del proyecto, la dirección de obra o el IVA, es decir, una cantidad que asciende a 665.000 euros. “No se puede poner en el filo del precipicio a todo un pueblo como Valdepeñas para que se quede sin agua. Hay que solucionar el problema, es una buena solución, son unos costos por debajo de lo que marca el proyecto y lo avala el informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha”, aseveró el primer edil, que a pesar de ello no convenció a la oposición que votó en contra.

El proyecto recoge una nueva tubería de hierro fundido que duplica a la que hay, una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, para que en caso de avería existiera una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día. En el contrato figurará además una garantía de 14 años de obra y de 100 años para la propia tubería.

El alcalde de Valdepeñas recordó que una de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno Central es que ningún ayuntamiento, aunque tenga solvencia crediticia, puede ir a deuda pública por lo que se tiene que abastecer con sus propios recursos, algo que impide al Ayuntamiento hacer frente al pago del presupuesto de la tubería. Por ello señaló que para la realización de este proyecto se ha negociado con Aqualia un contrato por el que se abonará el coste de la tubería a 20 años con un tipo de interés del 7,25%, por lo que cada ciudadano abonará en su factura 0,12 céntimos de euro por metro cúbico de agua consumido, lo que supone una media de 1 euro al trimestre y unos 4 euros al año, un pago de amortización de la nueva tubería que se aplicará una vez que ésta se ponga en funcionamiento. Hay que recordar que esta cuantía se podrá ver reducida con una modificación del recibo, en el que la cuota de acometida y de contador que actualmente tienen un 21% de IVA se agruparán en la denominada “cuota fija”, que al no tener un beneficio industrial solo se le aplica un 10% de IVA.

Cersyra
Por otro lado, la corporación municipal aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PLJ, IU y los votos en contra del PP una solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha para la reposición del servicio del Laboratorio Oficial de Genética Animal de Castilla-La Mancha (Cersyra). En este punto Jesús Martín criticó el desmantelamiento por parte de la Junta “con nocturnidad y alevosía” de estas instalaciones que llevaban en Valdepeñas más de 30 años. “Se han llevado el laboratorio no sabemos dónde y sin formas. No han dado ningún tipo de información y queremos que nos devuelvan lo que durante tantos años ha estado en Valdepeñas”, lamentó.

Además, la corporación aprobó por unanimidad la ratificación del recurso de alzada contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por denegar a Valdepeñas una subvención solicitada para la realización de un Taller de Empleo para la rehabilitación de las cuevas del Museo de la Bodega “Los Llanos”. Martín calificó la situación de “kafkiana” al señalar que la Junta se basó en la denegación del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas en que “no cumplía los requisitos”, por lo que el Consistorio presentó un recurso y la Junta cambió el motivo de la denegación de la subvención por “no ser un taller adecuado para Valdepeñas” y, posteriormente, por las deudas pendientes del Consistorio con la Junta. Martín explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe 6.000.000 de euros a Valdepeñas, por lo que la deuda de 2.000.000 que había contraído el Consistorio con la administración regional se ha compensado en esa cifra, por lo que calificó el expediente de denegación de la subvención como “arbitrario e insultante”. “Hemos recurrido, sé que vamos a ganar porque estamos en un Estado de derecho, nos hemos quedado sin taller de empleo porque la Junta nos lo han quitado, pero el segundo paso después de este recurso es pedir una indemnización a la Junta de Comunidades por daños o perjuicios”, adelantó.

Otros puntos
La sesión plenaria aprobó las bases de actuación para la creación de una nueva plaza en la Avenida Gregorio Prieto, concretamente en la antigua nave de Atasa, que será retranqueada para la construcción de un establecimiento comercial y dará espacio a la nueva zona verde. Además de incluir dentro del Plan de Ordenación Municipal una nueva calle entre la Avenida Gregorio Prieto y la Travesía Horno.

También se aprobó la expropiación de terrenos para la ejecución de la obra de un vial de conexión para mejorar la comunicación de la segunda fase del Parque Empresarial Entrecaminos con la A-4 en el punto kilométrico 202,700.

Por último, se aprobaron mociones contra la corrupción y la sobre la nueva regulación del Gobierno y la administración local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img