Daimiel: La ocupación hotelera ronda el 90 por ciento

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel valora las previsiones que baraja el sector hotelero. El alcalde, Leopoldo Sierra, expresó que «es el resultado a la enjundia e interés que despierta nuestra Semana Santa». En este sentido, el primer edil informó de las próximas actuaciones para incentivar el turismo. La más inmediata, acondicionar La Motilla del Azuer para hacerla visitable.

Las Tablas de DaimielLas previsiones turísticas para Semana Santa se sitúan al 90 por ciento de ocupación hotelera. El mayor registro se obtiene del restaurante Las Brujas con todas las habitaciones reservadas. En el resto, Valle del Sol, Hotel Doña Manuela y Hotel Daymiel, los parámetros oscilan entre el 80 y el 90 por ciento. Estos datos han sido valorados por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha expresado este Miércoles Santo, que «son un claro indicador de lo importante y del interés que genera nuestra Semana Santa, un buen dato -agregaba- teniendo en cuenta la situación económica actual y una meteorología que se presenta inestable».

El registro inferior se encuentra en el Albergue Juvenil. Sin embargo, el primer edil restó importancia a este parámetro ya que, argumentó, esto podría responder a que el perfil de los visitantes que deciden alojarse allí, tienden a hacer sus reservas a última hora.

Tablas de Daimiel y Motilla del Azuer
Precisamente, el turismo es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento. Incentivar las visitas al término municipal y reconducirlo al interior de la ciudad, es la apuesta firme del actual Equipo de Gobierno, según expresó Sierra. Para ello, se pretende hilvanar dos rutas, la que lleva al Parque Nacional Tablas de Daimiel con la visita al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. «Debemos conseguir que la cifra de miles de turistas que vienen atraídos por el humedal, se incremente motivados por el yacimiento, y, sobretodo, que consuman en nuestros restaurantes y se alojen en Daimiel», reseñó el primer edil.

Para Leopoldo Sierra «es una apuesta para incentivar el motor económico y el empleo en la ciudad». En este sentido explicó que se están realizando las gestiones oportunas para hacer visitable en junio la Motilla. No obstante, matizó el alcalde, «los plazos están supeditados a la burocracia». De momento, «ya se ha firmado el convenio entre Consejería de Cultura y Ayuntamiento, y se ha presentado el proyecto del yacimiento». Asimismo, comentó, «una vez recibida la correspondiente autorización se iniciarán las obras de acondicionamiento del yacimiento».

Se adecuarán los accesos, su entorno y se habilitará una zona de estacionamiento. El proyecto contempla también un área para el descanso y una recepción que servirá a su vez de centro de interpretación. En el interior de la Motilla se instalarán zonas de paso y las medidas de seguridad que la Ley obliga. A partir de ahí, el Ayuntamiento iniciará los trámites necesarios para la promoción turística de este circuito medioambiental e histórico.

Laguna Navaseca
Por otro lado, el Ayuntamiento se afana en otro proyecto alternativo. Se trata del acondicionamiento de la Laguna de Navaseca. La pretensión es ofertar otro punto en la localidad digno de ser visitado como lugar de interés medioambiental y de recreo. Permitirá al mismo tiempo aumentar la capacidad del agua embalsada. Así lo indicó Leopoldo Sierra quien subrayó que «no es verdad que no estemos haciendo nada».

El primer edil aclaró que su «máxima preocupación es no verter agua al Parque Nacional» y tachó de «fundamental» el hecho de prevenir cualquier vertido. Según indicó, «el Equipo de Gobierno está cerrando negociaciones para comprar fincas colindantes y aumentar la capacidad del agua embalsada». Además, reveló, se vienen manteniendo conversaciones con Aquasur y CHG (Confederación Hidrográfica del Guadiana) de cara a la realización de un Estanque de Tormentas. El primer edil se detuvo en este punto donde advirtió, «esta medida debería de haberse acometido hace años, cuando se propuso a gobiernos anteriores ejecutarla a través de fondos europeos».

No en vano, en la actualidad, el Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de Estanque de Tormentas y se está a falta de conseguir la financiación correspondiente. Las medidas que se están adoptando ha llevado a la administración local a notificar la situación al Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Parques Nacionales y Consejería de Medio Ambiente. «Tan sólo está a falta de la aprobación y apoyo económico», apostilló.

También relacionado con este entorno, el primer edil explicó que desde el Ayuntamiento se están vigilando los vertidos industriales. La prioridad, dijo, «es que no se vierta agua al Parque Nacional». Al mismo tiempo, explicó se va a actuar adecentando la zona para que los propietarios colindantes puedan acceder a sus fincas sin problemas.

Leopoldo Sierra confió finalmente en que «entre todos logremos adecentar esta laguna y tejer una zona ambiental visitable».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img