El problema de la recogida de basura en Ciudad Real

Luis Mario Sobrino.- El Ayuntamiento de Ciudad Real – PP – junto al de Miguelturra – PSOE – decidió hace unas semanas reducir el número de días de recogida de basura pero eso sí, sin rebajar proporcionalmente la tasa que actualmente pagamos toda la ciudadanía.

basuras01 Un caso más de «hago lo que quiero porque tengo mayoría absoluta». La oposición tanto del PSOE en Ciudad Real como de IU y el tejido asociativo (la FLAVE, entre otros colectivos) ha mostrado su total desacuerdo (no sé a fecha de hoy si el PP de Miguelturra habrá  votado a favor o en contra).

Esta ha sido una medida muy criticada no solo por partidos, sindicatos y colectivos ciudadanos, sino también por los propios trabajadores de RSU que han hecho y siguen haciendo acciones de protesta frente a esta medida.

Y en una medida injusta porque la recogida de basura como servicio público no tiene que valorarse en cuanto a rentabilidad económica sino en cuanto a su eficacia y servicio a la comunidad.

Es injusta porque quita días pero no rebaja las tasas. ¿Por qué se reduce el 20% de los días de recogida al estar aprobada la tasa en un importe anual de 75,72 euros? ¿Qué razón puede existir para que habiéndose incrementado en el 5% la aportación al RSU, sin embargo el gasto se incremente en el 27,50%? ¿Qué razones son las que permiten que el Ayuntamiento mantenga una deuda de más de 1.300.000 euros con el RSU?”.

El Ayuntamiento debería devolver a los contribuyentes el equivalente en euros al porcentaje de la disminución de días de recogida.
basuras02
Es antiobrera porque reduce plantilla. Es antiecológica y antisanitaria por la cantidad de problemas de salubridad e higiene que puede llegar a ocasionar y de hecho ya está ocasionando como se ve en estas imágenes tomadas en la mañana del día 29 de marzo, debido a que el vecindario por desconocimiento de las nuevas normas, como forma de protesta o simplemente por dejadez, seguirá sacando sus bolsas aunque no haya contenedores o las llevará a los de los barrios periféricos en donde se acumularán los residuos los días en que no haya recogida.

No ha habido información suficiente por parte del Ayuntamiento. Unas notas de prensa y por parte de la empresa unas octavillas pegadas en las puertas de los bloques que con las lluvias de estos días no han durado nada.

En fin, una medida tomada sin consenso, unilateralmente, no ha sido debatida en el Consejo de Participación Ciudadana, y ya veremos las consecuencias de esta decisión tan arbitraria e impopular.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Rebaja de la tasa, ya. ¿Podría intervenir FACUA en ésto?. Ya que estaríamos pagando una subida de precios por una prestación menor del servicio en comparación con los años anteriores.

      • Yo estoy de acuerdo con la rebaja de la tasa, faltaría más. Pero se trata de un problema de civismo, Si por una mala decisión no hay recogida de basura los sábados, aguantemos las bolsas un día en casa, sólo un día.
        Pero que quede claro que estoy en contra de la medida.

  2. Luis Mario, me da rabia ser tan crudo, pero a no ser que haya una batalla judicial por parte de algún grupo organizado de vecinos, esto va a ser así de feo en adelante.

    Si te das cuenta, ellos no se rebajan los sueldos, o si lo hacen, es en cantidades absolutamente insignificantes. Pero los servicios que recibimos por parte del ayuntamiento (con minúscula, porque no se merecen más) cada vez son más caros, más escasos y de menos calidad.

    Tu alcaldesa sigue teniendo un Audi fantástico con chófer para moverse en una ciudad que no se tarda en cruzar más de 15 minutos y cobra más que un alto ejecutivo que vale 500 veces más que ella pero, las escuelas infantiles se van al carajo, la cultura se va al carajo, la calidad del agua es mediocre, los alcantarillados van de pena, las calles estás llenas de baches, sucias, la transparencia administrativa es de las peores del país etc etc y, sin embargo, a los que han gestionado esta gran MIERDA, los mandan premiados a Toledo como diputados o a Madrid como senadores a que llamen Nazis a los ciudadanos que tienen CONCIENCIA.

    Así es la gran estafa que hay montada en este ayuntamiento de pacotilla que, eso sí, si quieres poner un bar o una terraza, te ponen puente de plata. Lo que denota el tapiz intelectual, proindustrial, emprendedor y proactivo de esta muchacha que ejerce de alcaldesa con el voto de la derecha irreflexiva y la falta de oposición de un PSOE con las neuronas llenas de serrín. Mientras que a Carmen la ponen a caer de un burro por decirles cuatro verdades a la cara, lo que denota su carácter «democrático».

    En fin, que te olvides de pagar menos basura. Es más, probablemente en breve te caerá otra subida. Y, de todas formas, no te preocupes, teniendo en cuenta que nos han llevado a la ruina, nos va a pasar como en Biafra, Somalia o países del estilo: Los ciudadanos casi no producen basura. Por lo tanto, no nos va a hacer falta el servicio.

    Y no es broma, busca en Internet las tasas de basura por tipo de país y verás que es una gran verdad. De hecho, la reducción de la basura en España va a pasos agigantados, justo de forma inversa al crecimiento de las tasas impositivas para mantener con buenos sueldos a incapaces elegidos «democráticamente».

    Saludos y no desesperes. Tu labor es muy buena y será denostada siempre por los lameculillos de turno.

    • Sin falsa modestia, me ha gustado tu comentario y me ayuda a seguir en esta lucha vecinal en la que aún faltan muchos ciudadrrealeños y ciudadrrealeñas.

      Y efectivamente mi labor «ha sido denostada» en algunas ocasiones y en este sentido…»hago saber» que al igual que me gustan las alabanzas – como ser humano que soy – también me gustan las críticas – matizando – cuando son constructivas.

      ¡¡¡…seguiremos informando!!!

      Un cordial saludo, Luis Mario

      • Muy buen artículo y una crítica muy razonada. Sólo hago un llamamiento a nuestros ediles. Si les hicieran bajar las tasas, estoy segura que despedirían a la gente del RSU. Deberían confirmar la plantilla con la bajada de recogida. A mí no me importa pagar con tal de conservar empleos. Que ya me los conozco, ya….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img