El alcalde de Daimiel asegura que el Ayuntamiento pagará más de tres millones y medio de euros de intereses «por culpa de la deuda socialista»

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha avanzado que los presupuestos municipales para 2013 ya están cerrados. En breve se remitirán  a los grupos de la oposición, informó. La directriz principal que los rige es «no gastar más de lo que se ingresa». El primer edil ha insistido en que esta forma de gestionar dista de «los gobiernos socialistas que despilfarraron el dinero ajeno y dejaron una deuda de más de 38 millones de euros» en junio de 2011. daimiel_alcalde

Una responsabilidad que, en su opinión, se extiende a la actual portavoz socialista, que formó parte de ellos en las últimas legislaturas.

Esta deuda ha provocado que, según relataba Sierra, en 2012 el Ayuntamiento tuviera que pagar más de 2.900.000 euros en amortización e intereses, y que en 2013 se vaya a tener que pagar, por estos mismos conceptos, más de 3.500.000 euros. «Eso equivale a un mes de trabajo de los más de 3.000 parados del municipio, esa es la realidad y nosotros, a pesar de esta ruina que nos han dejado, estamos intentando invertir lo poco que podemos en mejorar las condiciones socioeconómicas y medioambientales del municipio», comentaba.

Para Sierra esa cifra de parados es «el mayor cáncer del municipio» y, por tanto, la lucha para rebajarla a través de los planes de empleo municipales, junto con el pago de las nóminas a los funcionarios y proveedores, seguirán siendo «las prioridades y no otras» de la política económica de su ejecutivo. No obstante, el alcalde ha subrayado que rebajar esa cifra de paro «no es fácil con la deuda que tenemos» y que, entre otros capítulos, alcanza sólo en la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA), «17 millones de euros». Por eso, añadió, «cómo se puede decir tan cínico y decir que es responsabilidad del Partido Popular».

Teniendo en cuenta el estado de cuentas que exponía en la entrevista ofrecida en la emisora municipal Radio Daimiel, Sierra informó que se ha decidido trasladar sobre este asunto al Síndico de Cuentas regional y al Ministerio de Hacienda para que «todos sean conscientes y entre todos podamos buscar una solución a una situación que nos está costando demasiado a los daimieleños», afirmaba Sierra.

Y es que el alcalde recordaba en este punto que se ha pasado de «unos presupuestos que en los años del Plan E se cerraban con 26 millones de euros», a otro en 2012 que se cerró «con ocho millones y medio de euros menos, mientras que la carga financiera ha sido el doble».

Por todo ello, reiterando que «el pasado que se recuerda porque está ahí siempre», confiaba en que el siguiente ejecutivo municipal pueda encontrar «un poco menos de deuda». «El Partido Popular intentará que el que gobierne en 2015 se encuentre 36 millones, en vez de 38 millones, pero no se puede encontrar menos, esa es la realidad», afirmaba.

Sobre la celebración del debate de presupuestos, Leopoldo Sierra descartaba que se incluya en el pleno ordinario de abril y emplazaba a «un próximo pleno extraordinario» para que los grupos de la oposición tengan tiempo de estudiar unas cuentas de 2013 que, concluía, «estarán por debajo de los 18 millones de euros».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img