Luz verde al Protocolo Operativo de Actuaciones para la Defensa del Profesorado

Los profesores de Castilla-La Mancha cuentan ya, de manera efectiva, con las medidas de apoyo para hacer frente a aquellos casos de agresiones o conductas infractoras que puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones, tras la firma del Protocolo Operativo de Actuaciones para la Defensa del Profesorado por parte de los directores generales de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso.

Este protocolo es fruto del Acuerdo de Coordinación de Competencias rubricado recientemente entre los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, con el fin de colaborar en la mejora de la seguridad del profesorado y del desarrollo de actividades formativas.

De esta manera, el mencionado Protocolo Operativo de Actuaciones para la Defensa del Profesorado tiene como fin, a través del Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2, ofrecer una respuesta rápida y eficaz a aquellos docentes que puedan ser víctimas de conductas infractoras en los centros educativos de la comunidad autónoma.

Para ello, con esta nueva medida puesta en marcha por el Gobierno regional, cualquier docente que se considere en peligro ante cualquier infracción, puede llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 desde donde se activarán los recursos necesarios para resolver la situación objeto de la denuncia.

De esta manera, cuando un profesor o centro educativo llame al SAU 1-1-2 notificando un suceso de estas características, se abrirá una tipología de incidente denominada “Seguridad Profesorado”, completándose los datos de localización y del hecho que ha causado la llamada.

Una vez detectado y clasificado el tipo de incidente, se informa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía, según a quien corresponda la competencia),  a la Policía Local y a cualquier otro servicio de emergencia necesario para la resolución del incidente (sanitario, extinción, salvamento, etc.).

Además, desde el SAU 1-1-2 se contactará con la dirección del centro educativo (siempre que la llamada no proceda de allí) para informar de lo ocurrido y los recursos activados; se comunicará también lo ocurrido a la Unidad de Atención al Profesorado. Una vez se haya resuelto la incidencia, desde la dirección del centro educativo se informará de ello al SAU 1-1-2.

Este Protocolo Operativo de Actuaciones para la Defensa del Profesorado tiene como objetivo hacer efectivas las medidas de apoyo contempladas por la Ley regional 3/2012 de Autoridad del Profesorado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img