Una técnica del Mancha Centro permite salvar su continencia a pacientes con cáncer de recto

El Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha desarrollado una técnica de mínima invasión para los pacientes con cáncer del tercio inferior del recto, una enfermedad de elevada incidencia en nuestro medio.
alcazar_recto
El nuevo abordaje quirúrgico, del que ya se han beneficiado los primeros pacientes del área sanitaria con neoplasias de recto localizadas muy cerca del ano, ha permitido preservar su función esfinteriana, es decir, su continencia, evitando que tengan que llevar una bolsa de colostomía permanente para acumular sus deposiciones.

En concreto, la resección interesfinteriana asistida con cirugía mínimamente invasiva sustituye a la técnica tradicional, conocida como amputación abdominoperineal, en la que los cirujanos extirpan el recto y el ano afectados por una neoplasia de esta zona.

Está indicada en pacientes jóvenes con muy buena continencia y su novedad radica en que toda la intervención se realiza mediante cirugía de mínima invasión, que utiliza los orificios naturales del cuerpo, tanto para la realización de la disección abdominal como para la disección transanal. Esta última supone una adaptación de la denominada TAMIS (Trans-Anal Minimally Invasive Surgery) en la que se utiliza un dispositivo de cirugía de puerto único transanal para realizar la resección del recto preservando el esfínter externo, responsable de la continencia anal.

La técnica “permite una excelente visualización del aparato esfinteriano y un manejo extremadamente preciso de estos tejidos”, según el jefe de Cirugía del Mancha Centro, Carlos Moreno Sanz.

Presentada en Sevilla junto a reconocidos expertos
El nuevo tratamiento para el cáncer de recto, empleado en el Hospital de Alcázar de San Juan, fue dado a conocer en Sevilla durante el XXXII Curso de Actualización en Cirugía de manos del responsable del Departamento de Cirugía en este centro del SESCAM.

El doctor Moreno presentó esta experiencia en una mesa redonda sobre cirugía TAMIS en la que intervinieron los expertos de mayor relevancia en este abordaje, como el cirujano estadounidense Sergio Larach y el brasileño afincado en Alemania Ricardo Zorrón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img