Disfruta de «La tabernera del Puerto» de la mano de la banda Municipal de Música de Puertollano

Miciudadreal te ofrece hoy una nueva interpretación de la Banda Municipal de Música de Puertollano. En esta ocasión, José Ignacio González Mozos nos acerca a la zarzuela «La tabernera del puerto», de Pablo Sorzábal, y a uno de sus fragmentos más populares. Puedes escucharla pinchando en el icono de la caja o descargarla en este enlace.
Banda de Música de Puertollano3
José Ignacio González Mozos. Profesor Superior de Trombón y miembro de la Banda Municipal de Puertollano.- Vamos hoy a comentar detalles de la zarzuela de Pablo Sorozábal “La Tabernera del Puerto” obra que fue estrenada el 6 de Abril de 1936 en el teatro Tívoli de Barcelona y cuya acción se desarrolla en un pueblo imaginario situado en el norte de España de nombre Cantabreda. En este pueblo marinero se encuentra una taberna regentada por el bandido Juan de Eguía y en la que trabaja una atractiva joven, Marola, a quien todos creen mujer de Eguía. Las mujeres del pueblo reprochan a la joven que vuelva locos a todos los hombres del pueblo, quienes sólo tienen ojos para ella, originando todo esto que Eguía pegue en público a Marola, su fingida esposa. A pesar de todo el amor surge entre Marola y un joven marinero, Leandro, provocando que Eguía confiese a Leandro el hecho de que Marola no sea su mujer, sino su hija. Eguía promete a Leandro la mano de su hija Marola a cambio de introducir un fardo de cocaína en el pueblo, fardo que se encuentra en los acantilados y que puede comprometerle, a lo que Leandro acepta como muestra de amor hacia Marola.

Leandro y Marola se adentran en el mar camino de los acantilados, en los que tendrán que recoger el fardo, sorprendiéndoles de forma inesperada una tormenta tras la cual se les da por muertos. Simpson, amigo de Leandro, descubre que no han muerto sino que han sido detenidos por la policía. Juan Eguía arrepentido de su comportamiento, finalmente confiesa entregándose a las autoridades y la pareja es felizmente liberada fundiéndose en un apasionado abrazo mientras resuena en la orquesta una Salve Marinera.

El fragmento que vamos a escuchar, en la interpretación de la banda de Puertollano, pertenece al comienzo del acto primero. Está amaneciendo y en escena se nos presenta un pequeño suburbio de pescadores en dónde se encuentra en primer plano la taberna de Juan Eguía frente a un café llamado “El Café del Vapor”. Al fondo, la ría con sus pequeños barquitos pesqueros mecidos por la corriente y al otro lado la cofradía de los mercantes y la iglesia unidas al pueblo por un viejo puente romano.

Tras cuatro compases de fuertes acordes que nos llevan hacia la dominante de la tonalidad de Fa Mayor, comienza un tenue pasaje sobre lentos arpegios de la dominante, que intentan crear la imagen del vaivén de las olas y sobre el que las trompas emiten unas llamadas en corchea en las que tratan de evocar los barcos que surcan la ría. Tras un intenso crescendo aparece el tema popular “Eres alta y delgada, hermosa como tu madre” que es magistralmente desarrollado por el maestro Sorozábal y en el cual se reafirma ya la tonalidad de Fa Mayor.

Vamos pues a escuchar este fragmento de la Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal en la interpretación de la Banda de Puertollano bajo la dirección de D. Ángel Parla Candenas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Muy bien por continuar con esta sección.
    Cultura musical gratuita es lo que miciudadreal, la Banda y el redactor del comentario nos brindan.
    Enhorabuena a todos en horas oscuras para la cultura.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img