Las Tablas de Daimiel, como nunca vistas: el agua inunda las pasarelas

Daimiel Noticias.- Los 32 litros que cayeron este domingo en Daimiel han redoblado las cifras históricas que estaba registrando el mes de marzo. En esos últimos 31 días, ha llovido en 25 de ellos y se ha contabilizado un total de 133 litros, según la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR). Todo este aluvión de precipitaciones no sólo en Daimiel sino en la zona de influencia del Acuífero 23 y del Alto Guadiana está dejando imágenes insólitas.
Pasarelas encharcadas de agua_Tablas de Daimiel
Esa cantidad dispara a marzo de 2013 como el marzo más lluvioso de los últimos 13 años al prácticamente doblar la marca que tenía el anterior marzo más lluvioso (marzo 2001: 70 litros). La cifra es aún más espectacular si se compara con la lluvia de marzo de 2012. El año pasado se recogieron 23 litros, o lo que mismo, casi seis veces menos que lo que ha caído en 2013 y nueve litros menos de lo que cayó sólo este domingo 31 de marzo.

Año hidrológico

Así las cosas, marzo de 2013 se coloca entre los cinco meses más lluviosos desde que registra datos la estación del SIAR en Daimiel (1999-2013). Por delante sólo quedarían los históricos diciembres de 2009 y 2010, septiembre de 2008, y el pasado noviembre que se cerró con 134 litros. Con estas cantidades en tan poco tiempo, el año hidrológico se eleva ya 414 litros en sus primeros meses. Un cantidad que podría seguir aumentando de forma considerable si, tal y como auguran las previsiones, las lluvias de abril se elevan por encima de su media habitual.

Pasarelas inundadas

Todo este aluvión de precipitaciones no sólo en Daimiel sino en la zona de influencia del Acuífero 23 y del Alto Guadiana está dejando imágenes insólitas. Por un lado, los afloramientos en la zona del molino de Zuacorta siguen creciendo en extensión y profundidad, y por otro, como ya sucediera en la primavera de 2010, algunas pasarelas del Parque Nacional de Las Tablas han quedado inundadas. Una buena prueba de que el humedal tiene encharcadas la totalidad de sus 1.850 hectáreas, tal y como han comprobado miles de turistas esta Semana Santa.
El agua empieza a rozar las pasarelas_Tablas de Daimiel
Las lluvias de las últimas horas también han provocado un aumento del caudal del Azuer a su paso por la localidad. Una crecida de unos “20 centímetros” que, a la espera de que se vaya acercando más agua desde la cabecera, podría provocar nuevos desbordamientos en la vega. Así lo indicaba, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, que desde la tarde del domingo y durante toda la mañana del lunes ha estado pendiente de la evolución del río.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img