El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real forma en psoriasis a sus profesionales para ofrecer consejos más especializados

Multimedia.- El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real impartió la charla sobre “Formación en Psoriasis”, a cargo de la directora científica de Laboratorios La Roche-Posay, y farmacéutica especialista en esta enfermedad, Leonor Prieto Cabezas, a la que asistieron una treintena de profesionales. La vocal de Dermofarmacia del Colegio, Mª Angeles Puebla, presentó a la ponente.
ponente y asistentes
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que actualmente se sitúa entre los cinco primeros motivos de la consulta dermatológica, y afecta al 1,4% de la población española, con una mayor incidencia entre los 20 y 50 años. Los datos indican que existen unos 600.000 pacientes afectados, de los cuales el 50% no consigue tratamiento específico.

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí se pueden mejorar síntomas y calidad de vida. Más del 50% de quienes padecen psoriasis se sienten excluidos en el trabajo, en sus relaciones personales, de pareja, etc. “Esta enfermedad va en aumento, es un problema autoinmune, más en países industrializados que en otros sitios por la prevalencia de antígenos de origen multifactorial por las dietas, la contaminación y el estrés, etc”, añadía Leonor Prieto.

La cronicidad, el tipo y la extensión de las lesiones hacen que esta patología tenga un gran impacto sobre las personas que la padecen a todos los niveles, desde los aspectos físicos y psicológicos hasta los de relación y ocupación, alterándose profundamente su calidad de vida.

Según la experta Leonor Prieto, actualmente además de los tratamientos farmacológicos y las terapias físicas, los farmacéuticos tienen una importante labor en el terreno de la atención dermofarmacéutica de la psoriasis, ya que tanto los dermocosméticos, como nuevos productos sanitarios específicos, pueden coadyuvar, mejorando el estado de la piel, disminuyendo los síntomas, reduciendo la dosis de medicamentos y aportando mayor calidad de vida a los pacientes.

Esta acción con los profesionales de la farmacia tiene por fin aportar una visión integral de la psoriasis, y acutalizar el consejo especializado, no sólo del medicamento sino de los complementos terapéuticos que ayuden a aliviar escamas, las placas o el picor. Así lo asistentes a las charlas conocieron las terapias clínicas, la atención dermofarmacéutica, las manifestaciones cutáneas más comunes y los complementos terapéuticos de la psoriasis; el maquillaje corrector como herramienta terapéutica, entregándoles a los asistentes material de formación con información sobre el tema tanto para los propios farmacéuticos como para pacientes que acudan a las oficinas de farmacia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img