El miguelturreño José Luis Romero ascenderá al Everest llevando la bandera churriega

Nota municipal.- El ultrafondista José Luis Romero, director técnico, del proyecto Sonrisas y Montañas cuyo objetivo es construir dos colegios en Nepal para niñas que son explotadas sexualmente por las mafias, ya se encuentra en la ciudad de Katmandú, (Nepal), ultimando los preparativos para intentar ascender al Everest, de 8848 metros, la montaña más alta de todo el planeta, situada en la cordillera del Himalaya, que separa los países de China por su cara Norte y Nepal por su vertiente Sur.
jose luis romero
Romero se unirá a un grupo internacional de 5 personas. «Será a partir del próximo 10 abril, cuando iniciemos esta expedición desde Katmandú, rumbo al campo base chino, situado a 5.400 metros en el Glaciar del Rungbug, compuesta por 5 personas: 2 ecuatorianos, 2 americanos y yo, junto con cocineros, sherpas, porteadores y demás, en total de 12 a 13 personas. Todo cuesta por persona 18.000 euros, incluidos los permisos y todo lo demás. El permiso de escalada esta en unos 8.000 euros cada uno», informa a Radio Miguelturra José Luis Romero, que añade que «por la cara tibetana es mucho mas cara, nos iríamos de 18.000 euros a unos 24.000 euros o 25.000 euros. Además tiene mayores opciones de cima, porque es bastante mas caliente, es cara sur, por lo que da mas el sol. La cara nepalí es un poco más técnica. Mientras la cara china es más económica, con menos opciones de éxito y lo peor que tiene es el frío, por lo que van a ser dos meses…..»

José Luis Romero, conocido por ‘El Topo’ prosigue informando de que «una vez allí y durante cuarenta días, se equiparan los otros cuatro campos de altura: Campo base avanzado a 6.400 metros, campo 1 a 7.000 metros. Campo 2 a 7.500 metros y el campo 3 a 7.900 metros. Si todo va como lo previsto y los campamentos se equipan correctamente (tarea realmente dura), a finales de mayo, la climatología en esta parte del Himalaya suele conceder una semana o unos 10 días de buen tiempo. Será el momento ideal para realizar el ataque a la cima, desde el campo base, que sirve de espera a esa ventana de buen tiempo».

Romero partirá desde el campo base «haciendo noche en cada uno de los campamentos de altura. Una vez llegado al campo 3 a 7.900 metros, ascenderé y montare el campo 4 a 8.300 metros, lugar donde pasare, tan sólo, de 8 a 10 horas sin saco de dormir y combatiendo acurrucado las durísimas temperaturas, que pueden ser de 40 bajo cero en condiciones normales, con viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Será desde el campo 4 desde donde se realizará el ataque final. Se parte a las 23:00 horas Y si todo marcha según lo previsto, 11 horas más tarde, sobre las 10 AM, se llegaría a la cima. Ahora empieza la época seca, hasta junio, que llegan las lluvias; es decir, se abre la ventana del Everest, con lo que esperamos hacer cima los 5 alpinistas», opina José Luis Romero quien descubre que «desde los 11 años este pico me ha llamado la atención, con lo que he trabajo mucho para estar aquí y solo falta poner la guinda, que espero que sea posible».

Para tratar de hollar en la cima más alta del mundo, Romero se llevó de España casi todo el material, pero ha tenido que comprar «algo muy especial ya que esta expedición se caracteriza por hacer cima por la cara China, que es muy fría, por lo que la ropa es mucho más de la que he tenido que llevar para otras expediciones. Es para el ataque a la cima que va desde el campo 3, que esta a unos 7.900 metros, hasta la cima, que tienes que hacer con unas botas especiales, además de un momo de plumas enormes con pantalón, chaqueta y capucha, y luego llevas el oxigeno, con mascarilla. Llevo 3 botellas, aunque la Agencia me ha recomendado llevar entre 5 y 6 botellas. Los sherpas de altura llevan también 3. Si puedo tirar sin oxigeno lo haré, aunque no creo que sea capaz de hacerlo, ya que parece imposible, porque cuanta gente puede bajar de 2 horas en la maratón, pocas. Por eso voy a tener pocas oportunidades y quiero asegurar un poco. Llevo unos 80 kilos de peso, con comida española y mucho material. A cada campamento llevo 12 o 15 kilos, los sherpas 25 kilos y el ataque a la cima lo haré con 7 u 8 kilos, nada más sin olvidar que llevo la bandera de Miguelturra, orgullo churriego. Sobre el 5 de junio, iré, de nuevo a Katmandú, a recuperarme dos o tres días y a ver los colegios, y marcharme para casa «, asevera un motivado José Luis Romero.

El Topo describe que para afrontar con cierto éxito esta aventura «físicamente estoy bien, por las diversas pruebas a las que me he sometido. Lo que más he trabajado últimamente para el Everest, es el cardio de larga resistencia, que lo he trabajado mucho, con las ultratrail y con el proyecto Sonrisas y Montañas y en este ultimo mes, que llevo en Nepal, he estado en el campamento base, pero en la cara nepalí a 5.500 metros. Es decir que llevo una buena aclimatación a la altitud, aunque al final la montaña es la que dicta sentencia, ya que son muchos parámetros con los que juegas, como alimentación, climatología, estar bien anímicamente, creo que lo que esta en mis manos, esta hecho. Lo que falta es la otra parte».

Conseguir llegar a la cima, José Luis Romero pondría «por primera vez a la provincia de Ciudad Real, en lo más alto del mundo, y hacer que todos los ciudadrealeños toquemos las estrellas. De igual modo seria la cuarta en Castilla La Mancha».

La expedición ‘tocando las estrellas’, como la denomina Romero, no sólo lleva fines de deportivos, «ya que diariamente me someteré a más de una veintena de parámetros, para posteriormente analizar su comportamiento en altura, como temperatura, control de glucemia, presión arterial, saturación de oxígeno, etc. El estudio será llevado a cabo por María del Sagrario Beldad, Diplomada en Enfermería y con amplia experiencia en el mundo de la montaña.

El miguelturreno José Luis Romero, cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la montaña. Teniendo en su historial deportivo el monte Aconcagua en Argentina de 6.962 metros. El monte Kilimanjaro en Tanzania, de 5.895 metros. El Monte Kenia en Kenia, de 5.200 metros. El monte Elbrus en Rusia de 5.642 metro. La Kota Kinabalu en Indonesia. Y más de 15 ascensiones al Monte Toubkal en Marruecos, así como diversas travesías por Alpes, Pirineos, etc. No obstante estos últimos años se ha centrado más en las carreras de ultrafondo y triatlones de largas distancias: IRONMAN, Maratón des Sables, Ultra Trail del Mont Blanc, Transgrancanaria…

José Luis quiere agradecer la ayuda prestada, especialmente a la Federación de Montaña de Castilla la Mancha, a viajes TRAVELEM de Miguelturra y a CASH DIRECTO, también de Miguelturra. Así como a las entidades locales, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación de Ciudad Real.

En cuanto a la construcción de los dos colegios, de 5 aulas cada uno de ellos, de unos 20 metros cuadrados cada una de ellas, junto con una residencia para 40 alumnos, todo sigue avanzando en nuestro proyecto, las expectativas son altas y los objetivos se van cumpliendo. Así en Betini esta casi terminada la obra de restauración del albergue para niños. Queda encalar algunos muros del interior, el trabajo de madera exterior y pintar. En Ramechap queda encalar algunos muros, poner el techo de hojalata, puertas, ventanas y pintar. Estará completado en un mes exceptuando ventanas y puertas pues la madera esta verde todavía y esperaran uno o dos meses para comenzar a trabajarla. En Pipaltar sigue la construcción no tan adelantada como en Ramechap, pero confiamos en poder terminar la obra en dos meses como mucho. Gracias una vez más por tu aportación, por seguirnos tan cerca y por confiar en nuestras posibilidades que también son las tuyas», ultima José Luis Romero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img