La Biblioteca Municipal de Torralba de Calatrava organiza un amplio programa en abril con motivo del Día del Libro

Multimedia.- La Biblioteca Municipal Inocente Hervás de Torralba de Calatrava organiza, durante marzo y abril, una serie de actividades bajo el lema “Mientras haya primavera, habrá lectura”, la mayoría con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y del Día del Libro.

Entre ellas, un taller de “bookcrossing”, la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo, y la exposición «Historia del libro infantil» hasta el 30 de abril, en la que se intenta ofrecer una visión retrospectiva de lo que han leído generaciones de niños en los últimos dos siglos en España, sin intención de totalidad ni exhaustividad, a través de una selección de libros infantiles, procedentes de una colección particular y de los fondos de la Biblioteca de Torralba de Calatrava.

La programación comprende Cuentacuentos de cuentos populares españoles los días 3 y 10 de abril por la tarde, y de poemas y canciones los días 17 y 24 de abril. La reunión del club de lectura en torno al libro “Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes, el 11 de abril. Tertulias sobre Historia del Arte, poemas, etc.

El Día del Libro, el 23 de abril, habrá una actuación infantil para niños de 6ª 10 años a cargo de Julia Díaz y su Planeta Musical, a las 18 horas, para a continuación celebrar una tertulia sobre la vida de Cervantes a través de sus obras.

Dos importantes investigadores, madre e hijo, leen sus poemarios el 26 de abril
El momento culminante de la programación tendrá lugar el 26 de abril a las 19 horas, con un recital poético a cargo de una madre y su hijo, ambos oriundos de Torralba, Martín Gómez-Ullate de su poemario “El péndulo de la extrañeza”, y María Antonia García de León, del suyo “A trescientos kilómetros por hora”.

Se da la circunstancia de que María Antonia García de León es doctora en Sociología y profesora titular de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, de la cual es emérita. Ha investigado en prestigiosas universidades extranjeras como la de California de EE.UU. o UNICAM en Brasil. Se ha ocupado principalmente del feminismo en el campo de las élites femeninas o género y poder, con la publicación de varios ensayos. También ha escrito sobre sociología de la educación y cine y cultura visual (con un famoso libro en colaboración sobre el director Pedro Almodóvar) y publicado varios libros de poesía como “Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor”, donde prueba la forma del haiku. Es Premio Europeo René Descartes por la obra colectiva Gendering Elites, New York: MacMillan Press, 2002.

Su hijo Martín Gómez Ullate es doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y ahora profesor de Antropología en la Universidad Autónoma de Hidalgo, en Méjico, habiendo publicado numerosos artículos y algunos libros sobre identidad y patrimonio cultural (contracultura y asentamientos alternativos, migraciones y procesos de aculturación, etnomusicología, museología virtual y del imaginario,…). En la actualidad es responsable del equipo latinoamericano del Programa de Cooperación Interuniversitaria “Fronteras, Patrimonio y Etnicidad. Procesos de construcción de la identidad en Iberoamérica”.

El teatro también forma parte de la programación con la obra “Cinco horas con Mario”, que representará la compañía “Sin orden ni concierto” el sábado 27 de abril a las 21 horas en la Casa de la Cultura.

También habrá un taller de fabricación artesanal de libros y un curso de iniciación a la informática.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img