CSI·F denuncia recortes de facultativos en las urgencias de Puertollano y la «grave situación en Almadén»

El sindicato CSI·F en Puertollano denuncia que en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara se procederá próximamente a prescindir de un facultativo por la mañana y otro por la tarde, de lunes a viernes, según ha informado el gerente del Area de Puertollano, Francisco Merino, lo que para CSI·F es un «sinsentido» ya que la asistencia en Urgencias no es programada, sino que pueden presentarse sin avisar numerosas peticiones de asistencia.

CSI·F sostiene que actualmente este servicio de Urgencias «se encuentra muy mermado de trabajadores, ya que la plantilla de esta unidad ha sido objeto de anteriores recortes por lo que los nuevos recortes no harán sino generar más tensión en los profesionales, que presienten que no van a poder atender a los pacientes con la dedicación y calidad que requiere este servicio».

«Los criterios de la Gerencia sobre eficiencia económica y estadísticas, no valoran otros aspectos que deben ser estudiados detenidamente como la dispersión, epidemias o aumento de población estacional», señala el sindicato.

Recortes en el PAC de Puertollano

Además, la Gerencia ha decidido también prescindir en el Punto de Atención Continuada de Puertollano (PAC) de un equipo de atención continuada de presencia física (1 enfermero y 1 médico) desde las 22 hasta las 8 horas, quedándose solamente 2 médicos y 2 enfermeros.

CSI·F recuerda que «estos sanitarios tienen que hacer avisos domiciliarios dentro de la localidad de Puertollano y también tienen que desplazarse a otras localidades que se encuentran a una distancia aproximada entre 12 y 20 km., dejando durante este periodo de tiempo (los usados para hacer avisos domiciliarios) únicamente un médico y un enfermero, totalmente insuficientes para prestar las asistencia sanitaria con garantías».

«Estos nuevos recortes conllevan el despido de dos médicos PEAC y una enfermero/a PEAC y la consiguiente amortización de estas plazas, a pesar de los anuncios realizados por los responsables del Gobierno de nuestra Comunidad, de que no se van a realizar más recortes en el capítulo de personal», dice el sindicato.

CSI·F señala que cada vez se suplen menos ausencias, incluidas las incapacidades temporales transitorias (IT), «que salvo excepción no se cubren, independientemente del tiempo de duración de las mismas».

Grave situación en Almadén

Por otra parte, CSI·F denuncia la situación «especialmente dura» que se está produciendo en el Centro de Salud de Almadén, en el cual hay dos médicos de baja prolongada (en un caso superan los cien días y en otro está próximo a los noventa), un enfermero de baja sin cubrir y una plaza de auxiliar administrativo que tampoco está cubierta.

«Los profesionales en activo de este equipo tienen que asumir la prestación de la asistencia sanitaria de los profesionales ausentes, incluyendo, los desplazamientos necesarios para realizar su actividad a otras localidades, quedándose la población asignada a este profesional sin asistencia médica, ya que se tiene que marchar para sustituir al médico que se encuentra en IT», señala CSI·F.

Para CSI·F, «todas estas situaciones están dando lugar a listas de esperas y asistencia sanitaria insuficiente y de menor calidad, a pesar del gran el esfuerzo de los componentes del Equipo de Atención Primaria de Almadén», por lo que CSI·F exige a los responsables de esta Gerencia que se cubran estas bajas que «están causando una disminución continuada de la calidad sanitaria que se ofrece a los pacientes».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img